Pulsa cada uno de los logotipos para ampliar información
En LN desarrollamos proyectos de branding en los que contribuimos a crear y forjar la personalidad de las marcas para las que trabajamos. Incluye análisis o estudio de mercado y de la competencia, tendencias del sector y oportunidades.
En muchos proyectos de branding empezamos cuando la marca es tan sólo una idea abstracta y volátil en el pensamiento de nuestros clientes, en la fase de naming o creación de la identidad verbal, nombre o denominación de la marca se identifican y conceptualizan los atributos de valor que la marca debe transmitir. Más tarde le asociamos una simbología, unos colores, grafismos y otros elementos que conforman su imagen visual para que se reconozca y se diferencie de las demás marcas. En este momento empezamos a dotar a las marcas de valor y de sentido y poco a poco vamos construyendo la esencia de la marca.
Pero hoy en día, una marca debe tener su propia personalidad y debe poder diferenciarse del resto de competidoras por aspectos intangibles como son sus valores y compromiso. Los usuarios deben poder identificarlas de una manera emocional. Las técnicas de "Branding" ayudan a construir las marcas y su espíritu que va mas allá de sus propios productos, imagen corporativa, logotipos o elementos de comunicación.
Los productos se crean en la fábrica pero las marcas se crean en la mente.
Products are made in the factory, but brands are created in the mind.
Walter Landor
En muchas ocasiones el desarrollo continuado de la imagen de una empresa u organización a partir del diseño de un logotipo culmina en la creación de una marca, por lo menos este es el fin de la mayoría de actuaciones que se hacen en este sentido aunque no siempre se consigue.
Una marca vale por lo que significa, por tanto, la auténtica dimensión de la marca no es ella misma sino la imagen que tenemos de ella.
Una marca es una entidad con dimensión social y es el resultado de un proceso colectivo de creatividad.
Una marca habrá logrado su objetivo si además de producir identificación entre los usuarios o consumidores de sus productos o servicios con ella, consigue que éstos además se sientan orgullosos y partícipes de la misma. En el momento que se establece una identificación entre marca y usuarios, esta marca adquiere una dimensión social trascendental.
Una marca expresa ideas, valores y conceptos que ha de aplicar de manera coherente. Una marca es un estímulo a la creación de vínculos sociales y de relación entre personas. Construir una marca es construir y consolidar vínculos entre individuos, es invitar a participar de algo en común, es crear una comunidad de valores compartidos, holística, total e integradora en la que "el todo" es más que la suma de las partes que la componen.
El cliente no compra productos o servicios, el cliente compra marcas y el conjunto de aspectos tanto racionales como emocionales que estas pueden ofrecerle. Para ello, deben tener muy trabajada su identidad corporativa con el fin de que el usuario perciba rápidamente aquello que transmiten.
Cada vez más, el consumidor se mueve por estímulos pasionales, más por el corazón que por la razón. El usuario se deja seducir por marcas que le atraen y que hacen de su momento de compra una experiencia inigualable, de ahí la importancia de la identidad corporativa, el branding y el desarrollo de marca.
En un mundo cada vez más competitivo, sólo las marcas fuertes sobrevivirán, una buena gestión de la marca es clave del éxito de una organización. Una marca fuerte permitirá evitar entrar en la guerra por el precio o el producto o servicio con la consiguiente merma de calidad.
La construcción de una marca es muy compleja y son numerosas las variables que influyen y diversos los aspectos que configuran la percepción de la misma, sin embargo la propuesta de marca de cara al cliente debe ser clara y sencilla, se requiere un esfuerzo de síntesis, enfoque y coherencia.
Todos estas actividades en torno a la identidad de las empresas u organizaciones, la creación de marcas, etc. se agrupan hoy en día en lo que se denomina "Branding" que engloba tanto aspectos de imagen como de organización, estrategia, comunicación, etc.
Ayudamos a construir marcas y definir su propia personalidad
Pulsa cada uno de los logotipos para ampliar información
LN Creatividad y Tecnología es una marca de Next 3000 Creatividad y Tecnología, Paseo de la Castellana 194 - 28046 Madrid - Telf: 91 741 11 77 - info@next3000.com