El color es un elemento muy importante en tu imagen corporativa.  Los colores ejercen un impacto significativo en nuestros productos o servicios y es el hecho de que nuestros estados de ánimo y emociones cambien ante su influencia. De hecho tienen un gran efecto en nuestra habilidad de concentración y aprendizaje. Es por ello que es tan importante el saber escoger y combinar de forma adecuada esos colores que tanto nos gustan y que formaran parte de nuestra imagen corporativa tanto online como offline.

Los colores sugieren grados de temperatura y tienen un impacto funcional en la legibilidad, fatiga visual, habilidad de captar la atención y la habilidad de ser visto.  El color más visible es el amarillo. La mejor combinación legible de todos los colores es negro sobre amarillo y verde sobre blanco seguidos del rojo sobre blanco. Sin embargo por tema de imagen no son los colores que solemos elegir a la hora de diseñar nuestra página web.

No es una sorpresa que todas las señales de tráfico utilicen estas combinaciones. Negro sobre blanco es la combinación más fácil para leer en papel y en ordenador.  Los colores fuertes (rojo, naranja y amarillo) son más visibles, estimulantes, dinámicos y excitantes. Tienden a hacer que los objetos parezcan más largos y cercanos. Es fácil centrarse en ellos. Los colores suaves (violeta, azul y verde) son menos visibles y tienden a hacer que los objetos parezcan más pequeños y lejanos. No es fácil centrarse sobre ellos. Tienen un efecto calmante, y aumentan nuestra concentración. El color juega un papel muy importante en la percepción y en la idea que cada uno crea de un producto o servicio.  Suelen asociarse con el gusto, con olores y sonidos. Y desde luego son la clave para llamar la atención y hacer que un diseño sea memorable.

Su utilización adecuada es indispensable para la identidad, y la fuerza de una marca, producto o servicio. Su objetivo es captar la atención del lector o consumidor de forma inmediata y lograr un efecto armónico ya que venden por su contenido emocional y facilita la diferenciación de productos al dinamizar la imagen.

En un estudio sobre las 100 marcas más importantes del mundo, los colores predominantes en sus identidades visuales fueron rojo, azul, gris y amarillo, no hay duda que fueron elegidos a conciencia por su significado y asociación emocional.

Dado que cada color tiene su significado, úsalos para diferenciar y contar una historia alrededor de ellos como estrategia de marketing. Recuerda que debes tener en cuenta el foco principal de la marca y a quien se quiere llegar.

Alguna vez te has preguntado que influencia o reacción tienen los lectores sobre los colores de tu imagen corporativa o marca?

Imágenes: ShutterStock.com