Muchos son los artículos sobre las tendencias que van a marcar el marketing digital en los próximos años pero en la gran mayoría hay una constante que se repite, “El contenido audiovisual genera más engagement”.

Y… ¿Cuáles son hoy en día dos de las redes sociales más populares, que hacen llegar este contenido a los usuarios?

¡Youtube e Instagram!

Pero antes de profundizar en estas dos redes sociales, es necesario saber que a la hora de apostar por una estrategia de social media, debemos tener en cuenta una serie de fases que no debemos saltarnos:

  1. Planificación: La marca escucha y aprende.
  2. Presencia: Ver que recursos va a necesitar la empresa en esta aventura social media.
  3. Compromiso: Las redes sociales se convierten en una extensión de la empresa.
  4. Formalización: Se empieza a crear una estructura social media dentro de la empresa.
  5. Estrategia: Consolidación del social media dentro de los departamentos de la empresa.
  6. Convergencia: La empresa alcanza una madurez en el ámbito social media.

Si quieres aprender más sobre cada una de estas etapas te recomendamos echar un vistazo a este artículo de Puro Marketing, del cuál hemos sacado cada una de las fases.

Youtube: El rey de las estrategias de videomarketing.

A día de hoy si quieres apostar por el formato vídeo dentro de tu estrategia de marketing, debes orientar tus acciones a esta plataforma, aunque es cierto que otras redes sociales como Vine, Facebook o el propio Instagram están apostando por este tipo de formato, el límite de tiempo en el caso de Vine e Instagram  (6 segundos y 15 segundos) y el hecho de pertenecer a Google y por lo tanto estar los vídeos mejor valorados a la hora de posicionar en el buscador, hacen que Youtube sea de momento el rey indiscutible de las estrategias de videomarketing.

¿Qué deben tener en cuenta las empresas a la hora de publicar en youtube?

  • Cuidar la calidad del vídeo.
  • Vídeo bien estructurado (Debe tener una moraleja o una presentación, nudo y desenlace).
  • No debe durar más de 2 ó 3 minutos, salvo casos excepcionales.
  • Debe engancharnos en el primer minuto.
  • El contenido debe de estar transcrito, para que Google lo reconozca.

¿Cómo pueden las empresas enfocar su estrategia de videomarketing?

Al igual que ocurre con las personas, no hay dos empresas iguales y por lo tanto cada empresa deberá adaptar su estrategia de videomarketing al tipo de público al que va a dirigirse. Un bufete de abogados no podrá apostar por el mismo tipo de vídeo que una marca de ropa para adolescentes y por ello el lenguaje empleado, las personas que participan y lo que la empresa quiere transmitir deben de adaptarse a ese público objetivo.

Vídeo Corporativo:

Podríamos decir que se trata de la forma más “tradicional de videomarketing”, las empresas elaboran un vídeo a modo de descripción de 2 ó 3 minutos de duración, tratando de mostrar los valores que la definen, el cuál suelen colocar en su página de inicio, de tal forma que los usuarios puedan verlo nada más aterrizar en su web o como vídeo destacado en su canal de Youtube:

Vídeo corporativo de la empresa Farmasky realizado por Luisannet Arte y Tecnología

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

 

Storytelling:

El storytelling es lo que se conoce como un marketing de emociones, es decir es una estrategia de videomarketing, que consiste en generar una emoción o un sentimiento en los usuarios. De este modo los usuarios van a vincular este sentimiento con la marca. Por norma general este tipo de vídeos suelen empezar con pequeñas «pildoritas», que van enganchando al usuario, para finalmente mostrarles el vídeo final, que cuenta la historia completa.

Como ejemplo de una marca que sabe conectar con los usuarios a través del Storytelling es Estrella Damm. Cada verano la empresa lanza un anuncio:

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.

I Accept

¿No dan ganas de escaparte el fin de semana con tus amigos y tomarte unas cervezas?

Influencers:

¿Habéis oído hablar del término Youtubers?

Son personas que disponen de un canal de Youtube y que de forma periódica suben vídeos de una temática determinada: Por norma general podemos encontrar vídeos tutoriales, de humor o incluso «vídeo-diarios», donde el youtuber habla de su día a día y las cosas que le van pasando.

Algunos de estos youtubers tienen miles e incluso millones de suscriptores, en sus respectivos canales, siendo auténticos referentes para las nuevas generaciones, en contacto directo con el mundo de Internet y las redes sociales desde muy jóvenes. Por lo tanto no es de extrañar que un gran número de empresas decidan acudir a ellos para promocionar sus productos.

Uno de los Youtubers más conocidos en España es “El Rubius”: Con más de 12.500.000 de suscriptores.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.

I Accept

 

Marketing Viral:

Un vídeo viral es aquel que llega a un gran número de usuarios de forma rápida en un corto período de tiempo. Es cierto que es difícil elaborar una estrategia basada en “El Marketing Viral”, ya que son los propios usuarios los que hacen que un contenido se viralice. Siendo ellos los que determinan si el contenido es lo suficientemente bueno como para compartirlo con otros usuarios.

En este caso la marca de agua Evian consiguió que su video se hiciera viral: Con más de 109.536.000 de reproducciones:

https://youtu.be/pfxB5ut-KTs

 

Tutoriales:

Otra opción dentro de las estrategias de videomarketing consiste en crear un canal de vídeos tutoriales patrocinados por una marca determinada, donde los usuarios encuentran un valor añadido, a través de consejos y trucos para sacar el máximo partido a sus productos:

Aquí os dejamos este video tutorial de Objetivo Cupcake de Alma Obregón:

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.

I Accept

 

Normalmente la mayoría de estas estrategias de videomarketing van acompañadas de un hashtag para compartir en redes sociales y así crear una comunidad o un debate en torno al vídeo.

Instagram: Una imagen vale más que mil palabras

Comprada por Facebook en 2012, Instagram se ha convertido en una de las redes sociales preferidas no solo entre la gente joven, sino cada vez más entre las empresas. La característica de poder subir imágenes y vídeos de 15 segundo unido a la reciente posibilidad de realizar publicaciones patrocinadas, ha hecho que sean cada vez más las marcas que apuesten por esta red social.

¿Cuáles son las características de esta red social?

  • Publicaciones formato imagen.
  • Posibilidad de segmentar a través de Hashtags.
  • Posibilidad de notificar que te gusta una foto en concreto y comentarla.
  • Formato vídeo de 15 segundos.
  • Red social favorita de las nuevas generaciones.
  • Posibilidad de usar filtros para retocar tus publicaciones.
  • Instagramers: (Comunidad que se mueve, comparte contenido e interactua entorno a esta red social).

¿Qué ventajas puede encontrar un empresa en esta red social?

  • Es una red social idónea para interactuar de forma directa con los usuarios. (Conocer la opinión de nuevos productos).
  • Posibilidad de hacer concursos.
  • Posibilidad de hacer publicaciones promocionadas y llegar a más usuarios.
  • Geolocalización: Idónea para la organización de eventos.
  • Humanizar a la marca. (Conseguir que la empresa vea el lado más humano de la marca).
  • Alcance más globalizado: Una imagen pueden llegar a usuarios de diferentes países independientemente al idioma que hablen.

Al igual que ocurre con otras muchas redes sociales, Instagram no es una red social apta para todas las empresas. Esta plataforma es idónea para empresas que están en contacto con sus clientes frecuentemente. Por lo tanto el lenguaje empleado debe de ser coloquial y cercano.

Algunas de las marcas, que han sabido sacar el máximo partido a esta red social son:

Oreo:

https://www.instagram.com/p/BBkoV33xtHY/?taken-by=oreo

 

Eucaliptus:

Una foto publicada por Eucaliptus (@eucaliptus_spain) el

 

Nike:

A sunset is not a stop sign. @nikesverige

Una foto publicada por nike (@nike) el

 

Pero no solo son las empresas las que están apostando cada vez más por esta plataforma, son muchas las personas que apuestan por esta red social a la hora de trabajar su marca personal, convirtiéndose en auténticos influencers, lo que hace que muchas compañías decidan apostar por ellos como embajadores de la marca a la hora de captar seguidores. A continuación os vamos a poner dos ejemplos:

Cristiano Ronaldo: 

Con su propia marca de ropa «CR7» y más de 24 millones de seguidores en Instagram ¿Se te ocurre una red social más idónea que esta para anunciar su nueva colección?

Step out in style with #CR7Footwear! One of my favourite pairs in the collection. www.cr7footwear.com

Una foto publicada por Cristiano Ronaldo (@cristiano) el Vilma Nuñez:

 

Vilma Nuñez:

Para los que nos movemos en el mundo de las redes sociales y el marketing digital, no podemos evitar asociar el nombre de Vilma Nuñez con el de Instagram, autora del libro y el curso online «Triunfagram», se ha convertido en una auténtica referente de esta red social.

 

Conclusión:

En un futuro próximo el contenido audiovisual va a marcar la diferencia dentro de las estrategias de marketing y las empresas ya sean grandes, medianas o pequeñas deberán adaptar el contenido a este formato y elegir aquellas redes sociales que favorezcan su difusión.

Esperamos que os haya parecido interesante el artículo y te invitamos a compartir con nosotros tu opinión sobre el futuro de estas dos redes sociales en el ámbito del marketing digital.

Escrit0 por Javier López Social Media Manager de Luisannet Arte y Tecnología.