marketing onlineHoy queremos seguir analizando la importancia del Community Manager y la importancia de una estrategia de venta por internet.

Vamos a suponer un caso real, imaginemos que tenemos una tienda tradicional de ropa y nos decidimos a dar el salto y creamos una tienda online en internet. En la tienda mostraremos todos nuestros productos y los clientes podrán comprarlos como si fuera nuestra tienda tradicional. Pero ¿Saben llegar los clientes de la web hasta mi tienda? tendré primero que decirles que existo, donde estoy y cuales son mis productos.

Comencemos, ¿Cómo podrán encontrar mi tienda online?

¿Como encontraban mi tienda tradicional? Si buscaban ropa alguien daba mi dirección al nuevo cliente o paseaban por delante de ella y entraban. ¿Como me encuentran en internet? Como en internet no tengo ubicación física, casi se reduce a que cuando busquen ropa, los buscadores (como Google que se ha convertido en lo que antes eran las páginas amarillas) enseñen mi tienda online y desde allí mis productos para que puedan comprar.

Crear solo una tienda online por atractivo que sea nuestro producto, a no ser que seamos una gran marca como Zara, Massimo Dutti o Nike no es suficiente. A este tipo de marcas las buscan directamente pero por mucho que nos moleste si nos quedamos aquí no hemos conseguido nada, estamos ilocalizables.

Por lo tanto tenemos que promocionarnos y para hacerlo hay que realizar una inversión en SEO (nos posiciona orgánicamente en los buscadores), SEM (publicidad en buscadores), Blog (generando contenidos de valor), redes sociales (donde mostremos nuestros productos, daremos a conocer nuestra tienda y los contenidos de nuestro blog).

Cuando las redes sociales comenzaron fueron muchos los que decidieron tener “presencia” en ellas (sobre todo Facebook y Twitter) y contrataron un Community Manager que publicara en ellas sin una estrategia definida ni teniendo en cuenta que los algoritmos de redes sociales y buscadores cada vez son más selectivos y precisos, no conocer estos cambios hace que nuestro posicionamiento sea perjudicial y seamos penalizados en nuestras publicaciones resultando invisibles en internet.

Publicar nos da presencia pero no garantiza ventas, esta es una realidad que cada vez más empresarios están observando. Los costes de esta figura no eran demasiado elevados pero si no se traduce en ingresos siempre es un coste a tener en cuenta. Por poca más inversión o la misma y cambiando la estrategia de marketing los resultados son visibles en tiempos razonables… el Community Manager se está especializando para conseguir mayores ingresos de sus clientes, no solo seguidores como hasta ahora parecía buscarse.

“Los seguidores observan, los clientes compran el producto”

En próximas entradas os seguiremos contando como hacemos estas tareas en Luisan.net y os iremos dando pistas para que vuestra empresa obtenga los máximos beneficios en internet. Consultanos.