¡Yo hago Growth Hacking!

Así, escuchándolo de primeras,  puede sonar a un nuevo deporte de riesgo o al nombre de una operación de espías al más puro estilo James Bond ¿No crees? Pero nada más lejos de la realidad. A continuación, vamos a mostraros algunos conceptos y ejemplos de este “nuevo” fenómeno.

Numerosas son las definiciones que se han dado de este concepto y aunque muchos piensen que es nuevo, son bastantes las empresas que empezaron a hacerse un nombre a través del Growth Hacking ¿Te suena Facebook?

La  definición que nosotros te proponemos es la de un auténtico referente como es Carlos Bravo, Co-Fundador de Marketing de Guerrilla.

“Al Growth Hacking se le conoce como una combinación de analítica, creatividad y curiosidad para hacer crecer el número de usuarios de una start-up en forma de palo de hockey”

Si a este conjunto de elementos que se combinan, le unes otra parte también importante como es el marketing, tendrías ¡A LOS VENGADORES DEL MUNDO EMPRESARIAL!

¿Tienes pocos recursos o miedo a no seguir adelante en el mercado? No temas más ¡El Growth Hacking esta aquí!

A continuación, vamos a detallar algunos aspectos que definen a un Growth Hacker:

Cualidades que definen a un Growth Hacker:

  • Dominio de herramientas de Análisis: Una de las características de este perfil es la búsqueda de la eficiencia a la hora de llevar a cabo una serie de acciones y para ello, deberá determinar lo que mejor o peor funciona a través de herramientas de medición.
  • Creatividad: Para definir este punto, vamos a utilizar un dicho que dice “El dinero no da la felicidad pero ayuda a conseguirla”. Con el marketing ocurre lo mismo, un elevado presupuesto no te garantiza tener éxito pero te ayudará a conseguirlo. Es aquí donde entra en juego el papel del creativo, a veces sólo con una buena idea que rompa con lo tradicional, puedes alcanzar el éxito sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero.
  • Marketing: Es cierto que hay muchos debates sobre si el perfil de Marketer congenia con el del Growth hacker o si cada uno sigue diferentes caminos. Podríamos decir que un Growth hacker es un Marketer evolucionado, es decir, se trata de un profesional relacionado con el mundo del marketing pero con unas nuevas habilidades que le van a permitir afinar aún más en la consecución de sus objetivos.

Veamos un ejemplo. Si antes, la misión de un Marketero era la consecución del objetivo final (obtener ventas) y era sólo este dato el que le importaba, hoy en día, un Growth hacker no sólo se va a preocupar de ello sino que también, se va a fijar en todos y cada uno de los pasos que un usuario sigue hasta que adquiere el producto o servicio en cuestión, parándose éste a estudiar lo que funciona y lo que no, dentro de la estrategia a seguir.

 

Ejemplo de Growth Hacking

De todos los ejemplos de start-up que despegaron a través del Growth Hacking (Hotmail, Drop Box, Linkedin, Airbnb, Reddit…) hay uno en concreto del que nos gustaría hablar, ya que esta plataforma de microblogging está en la mayoría de estrategias de social media de las empresas y se ha convertido en uno de los principales medios de comunicación en todo mundo. Como ya te habrás imaginado estamos hablando de Twitter. ¿Sabías que Twitter no tuvo un comienzo fácil? ¿Cuántos de vosotros os creasteis un perfil de Twitter y a los cinco días lo dejasteis de usar?

El problema era que muchos se veían en una cuenta en la que su foto de perfil era un huevo, no seguían a nadie y,  sólo el hecho de tener que decidir que cuentas empezar a seguir y buscarlas, hacían a muchos abandonar esta red social.

Fue entonces cuando el Growth hacking entró en acción y los responsables de esta plataforma, tras analizar las distintas cuentas inactivas que había registradas, decidieron incorporar el paso de obligar al usuario a seguir diez cuentas para poder completar todos los pasos del registro.

Por ejemplo, Si desde un principio sigues cuatro cuentas de amigos, otras cuatro de tus ídolos y otras dos de tus equipos de deporte favoritos, hace que sea más fácil empezar a interactuar en esta red social.

Congreso Web de Zaragoza 2015

Hace dos fines de semana tuvo lugar el segundo Congreso Web Zaragoza y el Growth hacking no pasó desapercibido.

Jose Antonio de Moral (Socio directo de Alianzo) nos mostró una serie de estrategias de Growth Hacking.  Entre las que destacaron:

  • El efecto “Bar lleno”: Es lo contrario al efecto discoteca. Por norma general, a la gente le da siempre «miedo» ser el primero en algo y normalmente si ve que antes que él muchas personas ya lo hicieron (como por ejemplo; descargarse una aplicación), esto generará más confianza al usuario.
  • Marketing de Guerrilla: Esta claro que a veces salirse de lo convencional, puede ser la mejor vía para poner tu empresa en lo más alto.
  • Micro – Markets and exclusivity: Haz que tu producto sea único. Intenta cubrir esa necesidad de tu cliente, que el resto de empresas no puede.
  • Viral tools: Consigue que todo el mundo comparta tu producto o servicio. Un ejemplo de esta estrategia, fue Tuenti en sus orígenes, cuando la única forma de hacerse un perfil en la plataforma era a través de la invitación de un amigo.
  • SEO: Sin lugar a duda el situarse en los primeros puestos de los buscadores va hacer que tu producto o servicio llegue a más gente y aumenten tus ventas.

También os queremos informar que existe un grupo Growth Hack Spain cuyo canal de YouTube es muy recomendable para ampliar información sobre este nuevo fenómeno.  Además te recomendamos seguir su cuenta de Twitter @GrowthHackSpain  y si quieres seguirlos más de cerca, organizan de manera regular meetups a los que os podéis apuntar o seguir en la siguiente dirección: http://www.meetup.com/es/Growth-Hack-Spain-Meetup/

Esperamos que este artículo os haya sido útil para conocer un poco más de cerca el mundo del Growth Hacking. ¿Se te ocurre alguna otra característica, estrategia o ejemplo para completar nuestro artículo?