Por el momento hay muchas empresas que aún no tienen en cuenta su actividad de marca en internet, la mayoría por desconocimiento, por ignorar los resultados de imagen que proporciona tener presencia en las redes sociales, en otras ocasiones es por razones económicas pero pensar «no tenemos dinero para eso», es ser una empresa sin visión de futuro, el marketing digital aún no se ha impuesto con toda su fuerza en el panorama empresarial español.

Realmente, el marketing digital para cualquier empresa es como invertir en darse a conocer y en proyectar una imagen de marca, es una especie de equivalente a los anuncios de siempre en los mass media, con la diferencia de que, sin duda, el social media es mucho más barato y tiene unos tintes personales, humanos y de cercanía con los usuarios que jamás existirán en las campañas de anuncios de siempre en radio, tele o prensa.

¿Sabes cuánto puede costar una campaña de publi en una revista en función de la tirada que tenga? y ¿Sabes cuál será el impacto que tendrá y la durabilidad de tu campaña? es decir ¿Cuánto tiempo los posibles clientes están expuestos a tu marca? Sin duda, invertir en marketing digital es una apuesta mucho más interesante, primero porque se puede segmentar mejor a tu audiencia, podrás estar en contacto directo con ella a través de las redes sociales y aunque te parezca caro disponer de todo un despliegue de tareas en la estrategia de marketing digital, seguro que el impacto que tendrás será mucho más efectivo. Hoy en día ya no tiene sentido ahorrar en esto, es como no querer evolucionar ni darte a conocer si eres una empresa. Y la tendencia irá al alza, cada vez más empresas irán incorporando la figura del community manager o del social media manager en sus organigramas, por pequeños que sean sus negocios.

NECESITAS UNA PLANIFICACIÓN

Muchas empresas creen que es una labor sencilla y no valoran el trabajo que supone, por eso pierden el norte y se lanzan por su cuenta a elaborar sus estrategia sin planificación alguna, por eso, si quieres tener resultados positivos, es fundamental sentar las bases de tu plan de actuación, por dónde empezar -por supuesto, si no sabes cómo hacerlo, te recomendamos que contrata una asesoría o a un community manager-.

1. Lo primero y fundamental es conocer a tu audiencia, saber a quién te vas a dirigir en función de tu marca, producto o servicio que ofrezcas. No pretendas llegar a cuanta más gente mejor, lo suyo es que definas el perfil del usuario al que quieras llegar para segmentar a tu audiencia y tener más posibilidades de éxito entre tu target objeto. Se hace necesario pasar por un plan social media desde el que definir una serie de puntos esenciales.

2. Lo siguiente por orden de importancia es localizar a esos posibles usuarios. ¿En qué redes sociales están? Ponte a trabajar en la selección de los canales en los que necesitas tener presencia. Hay redes sociales en las que no interesa estar porque no tendrás repercusión alguna. No decidas estar en todas, concretiza y haz eficaz tu trabajo en las RRSS.

3. Necesitas tener un sitio web, una página donde actualices la información y ofrezcas contenido interesante para tu audiencia. Ahora sí, más que nunca, debes olvidarte de la comunicación unidireccional de siempre, ahora los usuarios interactúan con las marcas, crean y consumen contenidos, los comparten… Por todo ello, hay que huir de un tono demasiado serio, que abunde en temas sesudos, seas la empresa que seas. Te diriges a personas, se una persona tú también de cara al trato con ellos en los canales elegidos.

4. Ya sabes que la competencia es brutal. Más ahora que hay muchísimo donde elegir. Por eso tienes tres opciones diferenciales. O te distingues por tener un precio inferior, por ofrecer algo más caro y por tanto algo más exclusivo, o por el servicio postventa y de atención al cliente. Estudia a la competencia y trata de ofrecer algo que ellos no tengan. ¿Difícil?

5. Muchas empresas que sí tienen presencia en internet, se olvidan de una parte esencial en su estrategia: la comunicación con sus seguidores y potenciales clientes. Nunca se debe descuidar este aspecto. Trata de estar en contacto a través de las redes con lo que dicen de tu marca, responde a sus dudas, a sus quejas y trátales de tú a tú, con cercanía. En las redes sociales, en algunas especialmente, como Facebook, juegas con esa parte sensible del contacto directo con desconocidos. Una cosa más, en esa interacción, trata de buscar a tus posibles «embajadores de marca«.

6. Debes optimizar tu web y tener una página que te ayude a cumplir objetivos. No todo se basa en la actuación en redes y contacto con los usuarios. Es necesario trabajar el posicionamiento de tu sitio web, conocer cómo puedes ir haciendo crecer tu notoriedad. El SEO o posicionamiento natural en buscadores es una labor continua que requiere de medios y dedicación a largo plazo para ser eficaz.