Te presentamos 10 tendencias para el año 2015 que acaba de comenzar, representan también 10 oportunidades de innovación para las marcas relacionadas con los consumidores con las que obtener ventaja competitiva, están extraídas a partir de un informe de tendencias de www.trendwatching.com

– 1/10 HABILIDADES PERSONALES / INSTANT SKILLS

La idea es lo más importante y después, la capacidad de cada persona de hacerla realidad. En 2015 los usuarios demandarán servicios y herramientas que les permitan hacer las mismas cosas que hacen los profesionales con ellas, tendrán dichas herramientas a su disposición y tendrán las mismas oportunidades para desarrollar las mismos productos y ofrecer los mismos servicios que los profesionales, tan sólo contarán con las limitaciones directamente relacionadas con el tiempo de aprendizaje y tiempo de ejecución de la tarea a desarrollar.

– 2/10 FAST-LANING

Llegó el final de la espera, es hora de rentabilizar el apoyo que hemos prestado hasta ahora a las marcas, en 2015 los clientes exigirán a las marcas servicios que se correspondan con su grado de lealtad a dicha marca y las marcas deberán crear canales directos y rápidos para atender dichas demandas aún a riesgo de dejar descolgados o no atender igual a aquellos que no han prestado el mismo grado de apoyo a la marca. Las marcas deben corresponder de manera directa y prioritaria a aquellos usuarios que más les han confiado su fidelidad y apoyo a lo largo de muchos años.

– 3/10 FAIR SPLITTING

El pago con dispositivos móviles encuentra por fin su hueco y se hará popular en 2015, en un intento de ir más allá posibilitará nuevas formas de compartir los costes de un producto, servicio o experiencia entre usuarios y añadirá valor a los mismos en el proceso. El reto será convertir el pago a través del móvil en toda una experiencia positiva para aquellos que lo utilicen.

– 4/10 INTERNET OF SHARED THINGS / INTERNET DE LAS COSAS COMPARTIDAS

Nuevas conexiones, nuevos comportamientos derivados de las conexiones, nuevas oportunidades. Cuantos más objetos se encuentren conectados (IoT devices) nuevas posibilidades de generar valor surgirán para los consumidores, el acceso compartido y global generará oportunidades hasta ahora desconocidas.

Nada provoca en los coolhunters más excitación que cuando dos tendencias que conocen, objetos, ideas, etc. se unen para conseguir algo innovador, en ese momento probablemente la mayoría de los consumidores comunes no habrán oído hablar nunca de ninguna de ellas y ya están provocando la aparición de una nueva como consecuencia de su integración. En 2015, el internet de las cosas y la economía del compartir (Sharing Economy) se unen para que surjan nuevos recursos y activos de manera espontánea y natural, útil, divertida y rentable.

– 5/10 BRANDED GOVERNMENT / GOBIERNO DE LA MARCA

Es el momento de alinearse con el movimiento por el cambio civil promovido por las marcas, 2015 será el año en el que las marcas más progresistas apoyarán una transformación civil significativa, las marcas se deberán implicar en el desarrollo social y cultural de las personas puesto que los gobiernos ya no pueden por sí solos ocuparse de muchos aspectos que afectan a los ciudadanos.

– 6/10 POST-DEMOGRAPHIC CONSUMERISM / CONSUMO POST-DEMOGRÁFICO

La demografía ha muerto, ¡Viva la demografía! Es el momento de revisar los tradicionales y agotados modelos demográficos de comportamiento del consumidor. Hoy en día personas interconectadas de todas las edades y condiciones, en distintos mercados están construyendo continuamente sus propias identidades de una manera más libre que nunca, como resultado los patrones de consumo ya no se definen como antes en segmentos tales como edad, sexo, localización, ingresos, situación familiar, etc.

Es cierto que todavía el público más joven son los “earliest adopters” de las innovaciones, pero cada vez más los productos más exitosos, los mejores servicios y marcas trascienden inmediatamente sus segmentos demográficos iniciales y es el momento de probar al mismo tiempo con todos los segmentos demográficos existentes las innovaciones más relevantes.

– 7/10 CURRENCIES OF CHANGE / OBTENCIÓN DE PRESTACIONES A CAMBIO DE UTILIZAR APPS QUE INCENTIVAN EL BUEN COMPORTAMIENTO

En la búsqueda de la excelencia, el bienestar, la fortaleza, las nuevas habilidades y el conocimiento, los consumidores recibirán en 2015 recompensas por utilizar sus dispositivos o determinadas apps que servirán además para potenciar la mejora de sus capacidades, aptitudes y comportamiento.

– 8/10 SYMPATHETIC PRICING

Descuentos especiales adaptados a necesidades concretas. Veremos llegar una oleada de descuentos imaginativos que aliviarán las dificultades del día a día de los consumidores y ofrecerán una ayuda en tiempos difíciles.

– 9/10 ROBOLOVE

Los robots cada día están más cerca de nosotros, olvídate de las pesadillas distópicas y las fantasías de ciencia ficción, en 2015 muchos consumidores tendrán su primer contacto con los robots y disfrutarán y aprovecharán de la experiencia. Hasta ahora la mayoría de los usos de los robots han quedado del lado de las marcas, para hacer disminuir los costes de las empresas, aumentar su productividad, etc. Pero a partir de ahora se buscará además su utilidad para aumentar la satisfacción del cliente.

– 10/10 BRAND STANDS / POSICIONAMIENTO DE MARCA ANTE LOS PROBLEMAS REALES Y LA ACTUALIDAD

En 2015, las marcas líderes se implicarán en los problemas de los ciudadanos y expresarán su opinión al igual que ellos, las marcas iniciarán conversaciones con los consumidores siendo algunas agradables y otras dolorosas pero serán sinceras y muy necesarias, los clientes lo agradecerán, será el resultado de la mayor implicación que los consumidores piden hoy en día a las marcas para conocer su postura ante los problemas de las personas y la sociedad en general, las marcas más atrevidas harán verdaderos sacrificios para conseguir comunicarse con sus seguidores y obtener beneficios reales y tangibles para ellos, la sociedad y el planeta.