¿Te has preguntado alguna vez cuál es el propósito de tu marca? ¿La razón de su existencia? Si tu respuesta a estas cuestiones se basa únicamente en alcanzar unos resultados económicos, te recomendamos que sigas leyendo este artículo y te darás cuenta que definir el verdadero valor que hay detrás de tu empresa beneficiará tanto a la sociedad como a ti mismo.

La razón de existir de una marca

El propósito de marca es la razón de existir de una marca, la razón de sus actividades. Se basa en sus valores y en la mejora que puede ofrecer a la sociedad a largo plazo. Por lo tanto, no puede quedarse en una mera declaración de intenciones, sino que la definición de un propósito debe venir acompañada de acciones que lo impulsen.

Cuando una marca tiene bien definido su propósito, cuando conoce el valor real de su empresa, lo lleva integrado en su ADN, es decir, ninguna de sus actividades es ajena al propósito que hay detrás, ya que forma parte de su cultura empresarial.

Para tener más claro el concepto, veamos algunos ejemplos de marcas con un propósito bien definido:

Google

Google nació con una filosofía muy clara que ha mantenido a lo largo de su historia y que se basa en su propósito: “Organizar la información del mundo y hacer que sea universalmente accesible y útil”.

Tesla

Tesla es un ejemplo de cómo un propósito no tiene por qué mantenerse fijo a lo largo de la historia de la empresa, sino que puede adaptarse según las circunstancias o la evolución de la compañía. Por lo tanto, si en sus inicios el propósito de Tesla era “acelerar la transición del mundo hacia el transporte sostenible”, más adelante, ajustaron esta idea y actualmente su propósito es “acelerar la transición del mundo a la energía sostenible”.

Con este matiz y sin perder la coherencia, Tesla definió su propósito adaptándolo a su nueva actividad, que pasó de estar centrada en la industria del automóvil a ampliar su campo de actuación en el sector energético.

Dove

Dove se ha centrado en potenciar el bienestar de la mujeres, por lo que definieron su propósito y acciones hacia este objetivo: “Ayudar a las mujeres a construir una relación positiva con su apariencia, ayudándolas a mejorar su autoestima y a darse cuenta de su gran potencial”.

Ikea

Aparentemente muy simple pero tremendamente complicado y trascendente: “Hacer más fácil la vida de las personas”.

 

Ventajas de contar con un propósito de marca

¿Y por qué es tan importante? Las ventajas de tener un propósito son variadas y afectan tanto a la empresa como a sus grupos de interés:

  • Las acciones de la empresa ayudan a mejorar la vida de sus consumidores.
  • La marca destaca de la competencia al tener una identidad propia muy marcada con un mensaje coherente.
  • La empresa mejora sus resultados al tener un camino definido gracias a seguir una estrategia a largo plazo basada en su propósito.
  • Los empleados están más motivados al sentir que su trabajo tiene un significado, un valor que va más allá de la actividad económica, lo que repercute en una mayor productividad.
  • En el mismo sentido, la empresa atrae a talentos que buscan dedicar su tiempo y desarrollar su carrera en una empresa valiosa para la sociedad.
  • La empresa crea una fuerte cultura corporativa con una visión clara para alcanzar la misión a largo plazo de la marca.

Unilever ha podido confirmar la rentabilidad de esta estrategia. En 2018, comprobaron que sus marcas con propósito crecieron un 69% más rápido que el resto de sus negocios, representando el 75% de su crecimiento global.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

 

¿Cuál es mi propósito?

No es lo mismo idear una nueva marca desde cero a llevar muchos años operando en el mercado. En el segundo caso, puedes encontrarte en una situación en la que, teniendo mucha experiencia en tu sector, nunca te has planteado cuál es el propósito de tu empresa.

Para descubrir cuál es la razón de ser de tu marca, puedes utilizar alguno de estos métodos:

  • Realizar una evaluación de marca.
    Analizar las fortalezas de la empresa, cuáles son sus pasiones y la forma en que puede ser útil para la sociedad.
  • Hacer una investigación en la historia de la marca o de sus fundadores.
    ¿Cuál fue la idea inicial del proyecto? ¿Qué intenciones había durante su desarrollo?
  • Valoración de empleados y colaboradores.
    Conocer las motivaciones de las personas que colaboran con la empresa puede ayudar a descubrir cuál es el valor real que ven en el trabajo que realizan.
  • Valoración de los clientes.
    Tus clientes pueden ofrecer perspectivas diversas sobre tu marca y su valor distintivo.

Te animamos a que reflexiones sobre ello, ya que al entrar de lleno en esta filosofía, te das cuenta de que conocer el “porqué” de tu marca es la base de todo proyecto, ya que a partir de ahí podrás construir todo lo demás: tanto el “cómo” (la experiencia de marca, la cultura organizacional…) como el “qué” (los productos y servicios que ofreces).

Si quieres profundizar en el tema, te recomendamos estos contenidos:

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept