El Diseño Paramétrico

¿Cuántas veces os habéis quedado maravillados frente a un puente? ¿O boquiabiertos con el techo de una tienda? ¿O estupefactos con la estructura de un mueble? ¿Cuántas veces os habéis quedado asombrados por el diseño?

Hoy vamos a hablar sobre un estilo de diseño que no pasa desapercibido, el diseño paramétrico. ¿Pero qué es?

Se trata de un recurso innovador que se consigue a través de una técnica avanzada de diseño digital. Para obtener un modelo paramétrico, el operador inserta una serie de parámetros en un software especializado. De esta manera controla diversas propiedades como pueden ser la altitud, la longitud, la ubicación, la anchura, etc. El programa más utilizado actualmente es el Plug-in Grasshopper® de Rhinoceros® https://www.grasshopper3d.com. De esta manera, puedes crear ilimitados volúmenes geométricos que transmiten movimiento y fluidez. Su directa relación con las matemáticas permite obtener resultados muy precisos, se trata de obtener formas mediante funciones matemáticas que varían en función de los parámetros. Es un diseño dinámico por tanto, flexible y adaptable a dichos parámetros que se aplican en muchos casos de manera dinámica en función del contexto. Pero la mejor forma de entenderlo, es verlo.

Estructura paramétrica para Eegoo Offices diseñada por dEEP Architects

El diseño paramétrico no tiene límites, te ayuda a dejar atrás las formas geométricas más comunes creando configuraciones orgánicas, continuas y armónicas. Al aplicar esta técnica a diferentes escalas, cómo puede ser la arquitectura, el interiorismo, el diseño industrial. etc…, se logran resultados futuristas e inéditos con un recuerdo a las formas de naturaleza.

Diseño paramétrico futurista

Elementos frescos, minimalistas y con mucha personalidad que con este estilo de diseño se adaptan con mucha facilidad a las condiciones del espacio en el que se encuentran. Es decir, se consigue integrar de forma armónica esos elementos funcionales y necesarios como son las escaleras, los techos, las columnas, los puentes, etc…, dotándolos de una imponente y original belleza.

Diseño paramétrico aplicado en interiorismo en V´ammos restaurant

 

Referentes de diseño paramétrico

No tiene sentido seguir hablando de esta clase de diseño sin mencionar a Zaha Hadid y Frank Gehry, dos de los arquitectos más avanzados y experimentados en aplicar el diseño paramétrico a la arquitectura y el diseño.

Frank Owen Gehry es un arquitecto canadiense que se establece en Estados Unidos y desarrolla una peculiar forma de diseñar. Él considera la arquitectura como una clase de arte. Las innovadoras formas de sus edificios los convierten en esculturas impactantes. Gracias a su estilo deconstructivista y asimétrico además del uso de materiales inusuales, Frank Gehry es uno de los arquitectos contemporáneos mundialmente más conocidos. Una de sus obras más importante es el Museo Guggenheim de Bilbao.

 

Zaha Hadid fue una arquitecta anglo-iraquí que falleció en 2016, cuyo estilo arquitectónico se encuentra dentro de la corriente del desconstructivismo. La oficina de arquitectura, interiorismo y diseño «Zaha Hadid Architects» (www.zaha-hadid.com) sigue a pleno rendimiento y cuenta con un elevado número de proyectos en los que ha incorporado el diseño paramétrico. Caracterizados por su naturaleza dinámica e impresionante belleza, diseñan obras de arte por todo el mundo. Echemos un vistazo a algunas de ellas.

 

Matthias Pliessing (www.matthias-studio.com) es un diseñador americano que nos llama la atención por su manera única de combinar el conocimiento tecnológico con la construcción artesanal. Logrando así resultados espectacularmente bellos, elegantes y modernos.

 

Uno de los proyectos de diseño paramétrico más destacados que se han realizado en los últimos años ha sido el «Metropol Parasol» de Sevilla, obra del arquitecto alemán Jürgen Mayer (www.jmayerh.de). Popularmente se le conoce como «Las Setas de Sevilla» y es una de las estructuras de madera más grande del mundo. Se encuentra en la Plaza de la Encarnación de la ciudad andaluza y tiene unas dimensiones de 150 metros de largo, 70 metros de ancho y una altura aproximada de 26 metros. En estas imágenes podéis apreciar lo sorprendente y singular que es esta obra.

Si queréis aprender más sobre diseño paramétrico os recomendamos el libro «AAD_Algorithms Aided Design” Parametric Strategies Using Grasshopper® de Arturo Tedeschi en el que además de explicar con bastantes ejemplos que es el diseño paramétrico incluye tutoriales realizados con el plugin Grasshopper® de Rhinoceros®, más info aquí: http://www.arturotedeschi.com/wordpress/?page_id=6691

El diseño paramétrico es en una palabra: espectacular. Esperamos que os haya entusiasmado tanto como a nosotros porque sin duda es el diseño del futuro. Os dejamos este vídeo para que sigáis disfrutando de este arte y os hagáis una idea de hasta dónde puede llegar.

 

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept