Casi siempre que necesitamos imágenes para nuestros diseños, página web, blog o para el perfil de nuestras redes sociales, recurrimos a la búsqueda en Google y… ¡A ver qué encontramos! pero tenemos que saber que muchas de esas imágenes que aparecen en los resultados de búsqueda tienen derechos de autor (pinchando en “Herramientas de búsqueda” y después en “Derechos de uso” podremos filtrar las imágenes según nuestra necesidad) y no las podemos utilizar así como así. En general hoy en día las imágenes son bastante asequibles y ya no cuestan las barbaridades de hace unos años, hoy podemos disponer de las mejores fotos de los mejores fotógrafos profesionales por precios muy económicos en los mejores bancos de imágenes internacionales como por ejemplo Shutterstock y Getty Images. Pero si no os podéis permitir pagar por las imágenes, no os preocupéis, existen infinidad de páginas web donde podremos conseguir fotos muy chulas de muy buena calidad para utilizar en nuestros diseños y lo más importante… sin tener que preocuparnos por los derechos de autor de las imágenes.

Una imagen vale más que mil palabras y si encima es gratis… ¡Mejor aún! Por eso os queremos proponer estas 20 opciones donde poder obtener fotos estupendas y de alta calidad para incorporar por ejemplo en los artículos de vuestros blogs y conseguir que estos tengan mucha más fuerza e impacto y que las ideas que queremos expresar lleguen de una manera más natural y fácil a nuestros seguidores.

  • La primera opción que os proponemos es PIKwizard, esta es para nosotros una de las mejores páginas web de banco de imágenes, dispone de un catálogo de más de 100,000 imágenes completamente gratuitas sin necesidad de atribución al utilizarlas , de ellas, más de 20,000 son exclusivas de esta empresa. Diariamente agregan nuevas imágenes a su biblioteca y su objetivo es llegar a más de 1 millón de imágenes. Destaca especialmente por las fotos de personas, que normalmente es la mayor carencia en otros bancos de imágenes gratuitos.
  • Otra plataforma interesante es “AllTheFreeStock”,  además de banco de imágenes ofrecen acceso a recursos tales como ilustraciones, tipografías, plantillas html para páginas web, iconos, vídeos, sonidos, y otros recursos de marketing. Desde su pagina podrás descargar imágenes completamente gratuitas, libres de derechos. Tus artículos y todos tus proyectos de diseño gráfico ganarán brillo con todo este arsenal de recursos. La web de AllTheFreeStock ofrece imágenes bajo la licencia Creative Commons Zero, por lo que es libre utilizar estas imágenes en proyectos comerciales.
  • También os queremos recomendar «Imago images«. Imago es uno de los proveedores de imágenes de stock editoriales de más rápido crecimiento en el mundo. Cuentan con un inventario europeo de imágenes que no se puede encontrar en ningún otro lugar.
  • Otra página muy interesante de banco de imágenes es «Free Digital Photo», en esta web podrás descargar las fotos gratuitamente, pero tendrás que poner tu correo electrónico para confirmar la descarga, además tendrás que indicar la autoría de la imagen con un texto y enlace del tipo: Foto cortesía de “autor” at FreeDigitalPhotos.net, quizá esta circunstancia te plantee alguna reticencia pero si lo piensas bien, realmente no importa en absoluto, cuando se trata de ilustrar un artículo con imágenes, no tenemos que demostrar a nadie que somos muy buenos fotógrafos, ni debería importarnos que pongamos quien es el autor de la foto, lo verdaderamente importante debería ser hacer nuestro artículo más ameno y entendible y conseguir que la imagen exprese perfectamente el concepto que queremos transmitir en el texto que la acompaña que por otra parte debe estar perfectamente redactado, esta tarea debería ser la clave en un artículo y no es un obstáculo el que pongamos la atribución de la imagen ni tampoco por ello va a parecer el artículo menos profesional, etc. Estamos convencidos de ello y te animamos a utilizar imágenes de este tipo cuando verdaderamente la imagen que escojamos después de una profunda reflexión y análisis detenido (Sí, 😉 no hay que poner fotos a lo loco…) sea la mejor opción posible.
  • “Site Builder Report” es otra web en inglés nos parece muy interesante. Cuenta con muchas imágenes de gran calidad y que tiene un potente buscador.
    Cada fotografía enlaza a un sitio web diferente (diferentes fuentes), en dicho sitio tendréis que leeros las condiciones de esa página web sobre la foto que queréis coger. Algunas de ellas, al hacer este artículo, salían para descargar directamente gratis sin atribuciones, pero antes de descargarlas, leeros los términos y condiciones de la página web donde vayáis a descargar la foto, aunque este mismo consejo deberíamos de hacerlo siempre aunque saquemos una fotografía de Google.
  • En “OpenPhoto.net” encontrarás un amplio catálogo gratuito de imágenes segmentadas por diferentes categorías que te podrá ayudar bastante a encontrar lo que estás buscando. La calidad de las imágenes no está nada mal, así que te invitamos a que pases por esta página para encontrar buenas fotografías con que ilustrar tu próximo post. Las palabras que tienes que utilizar en el buscador de esta web deben ser en inglés.
  • “Pexels.com” es otra de nuestras páginas favoritas, en esta web podrás encontrar como en las anteriores miles de imágenes en alta resolución totalmente gratis, su diseño está muy cuidado y es muy similar a «500px» otra página igual de interesante, se trata de una comunidad fotográfica para descubrir, compartir, comprar y vender, así que no olvides pasar por esta web y echar un vistazo a su catálogo y funcionalidades.
  • La web “PhotoRack.net” nos ofrece un banco de imágenes totalmente gratuito con más de 27.870 fotos divididas en 149 categorías, también disponen de imágenes de pago con una base de datos mucho más amplia.
  • “Picdrome.com” es otro banco de imágenes, todas ellas son de dominio público, libres de derechos de autor y de alta resolución, tanto para uso personal como comercial, sin restricción alguna, si sabes buscar bien podrás encontrar la imagen perfecta para potenciar tus diseños y contenidos en general.
  • Otra gran web que nos encanta es “Pixabay.com”, se trata de una gran comunidad para los amantes de la fotografía y también del vídeo en la que cada usuario sube sus fotografías (o vídeos) para compartirlas con los demás, en el momento que subimos nuestras producciones a esta web, automáticamente estas adquieren una licencia Creative Commons. Podrás utilizar su buscador tanto con palabras en inglés como en español.
  • La página “Deviant Art” es un escaparate donde los artistas dan a conocer sus obras, funciona también como una red social y podrás encontrar fotografías y principalmente ilustraciones y dibujos artísticos en general muy chulos y totalmente gratuitos. Todas los obras, ilustraciones, etc. suelen ir acompañados en la parte inferior del nombre del autor.
  • La página web “Life of Pix” está inglés y cuenta con la licencia de Creative Commons Zero y nos ofrece, fotos en alta resolución sin restricciones de derechos de autor, tanto para uso personal como uso comercial. Una de las cosas que más nos gusta de esta opción es que cuenta tanto con fotos como vídeos de alta resolución. ¡Muy buen opción!.
  • “StockSnap” es otra de las opciones donde podrás pasarte horas y horas buscando esa imagen perfecta que haga que tu proyecto luzca mejor y que capte inmediatamente la atención de quien lo vea, con el estilo de diseño moderno que se impone en este tipo de portales dispone de infinidad de fotos, todas ellas libres aunque con algunas restricciones de derechos de autor que tendrás que comprobar. A la hora de buscar algo específico, tendrás que utilizar términos en inglés para encontrar lo que necesites.
  • La calidad de las imágenes que encontrarás en “Unsplash” es muy buena y lo mejor es que todo el material que contiene esta web es Creative Commons Zero, con lo que puedes copiar, modificar, distribuir y utilizar las fotos de forma gratuita, incluyendo su utilización con fines comerciales, sin tener que pedir permiso o reflejar la atribución al fotógrafo. En esta web también debes utilizar términos en inglés para encontrar algo concreto en su buscador. No dudes en pasar por esta genial web.
  • En “Picjumbo” podrás encontrar un gran banco de imágenes, algunas de ellas bastante modernas, en alta resolución y totalmente gratuitas y libres para el uso tanto comercial como personal, el complemento perfecto para tus proyectos de diseño gráfico, para mejorar la comprensión de tus post y hacerlos más amenos y claro que sí, está claro que es un gran reto sintetizar en una imagen todo lo que queremos explicar por medio de palabras. Picjumbo dispone de un buscador en inglés muy potente con una gran variedad de categorías por las que filtrar y hacer más fácil la búsqueda.
  • En “Gratisography”, las imágenes están en alta resolución para uso tanto personales como comerciales. Tan solo hay que hacer clic sobre la imagen que se desea y descargarla a alta resolución. Todsas las imágenes que podemos encontrar en esta página web están realizadas por el mismo fotógrafo llamado Ryan McGuire. Todas las fotos de esta página web, están bajo la licencia Creative Commons Zero y se puede usar sus imágenes sin problemas, sin atribuciones, aunque siempre las agradecerá.
  • “Freeimages” es una de las galerías más populares de fotos y texturas gratuitas, cuenta con un catálogo de más de 350.000 fotos gratis realizadas por más de 30.000 fotógrafos, existe además un servicio premium que te permitirá acceder a muchas más imágenes aunque muchas veces, no hace falta recurrir a servicios de pago, la clave consiste en saber buscar bien la imagen perfecta.
  • La página web Dreamstime es otra opción donde poder descargar bajo registro imágenes gratis para vuestro blog, página web y proyectos de diseño gráfico en general.
  • Para utilizar las fotos que están en la página de “Foter” no hace falta registrarse, pero sí hacer atribución de las fotos las podemos incrustar en nuestro sitio web mediante código (embed), en el que ya incluye la atribución de cada autor, pero si queréis, también se puede guardar la imagen, y en este caso hay que citar al autor. La gran mayoría de las imágenes son de mucha calidad también y están sacadas de Flickr.
  •  «123RF» es un banco de imágenes bien conocido que ha ganado reputación en los últimos años, tiene también vectores, vídeo y audio, descargas gratis y también diferentes planes de suscripciones.
  • Y por último os proponemos “PhotoPin” , una web que dispone de un gran buscador de imágenes de Flickr con la licencia Creative Commons que te permite seleccionar la foto en el tamaño que desees utilizar, debes añadir unas pequeñas líneas de código donde se muestra la atribución de la imagen y también contiene muchas imágenes conectadas a uno de los mayores banco de imágenes mundiales que existen Shutterstock. PhotoPin tiene un buen buscador donde podrás utilizar términos tanto en inglés como en español y está pensada especialmente para personas que buscan imágenes con las que ilustrar sus posts.

Desde LN te invitamos a chequear todas estas opciones que te hemos propuesto y estamos seguros que con paciencia encontrarás en cualquiera de estas páginas la super imagen que contribuirá al éxito de tu próximo post o proyecto de diseño web. Si conoces otros bancos de imágenes que suelas utilizar, déjanoslo en comentarios y lo chequearemos. 😉

No queremos terminar este artículo sin hacer mención al banco de imágenes de Adobe, Adobe Stock, se trata del antiguo banco de Fotolia que recientemente ha sido adquirido por la compañía líder en software creativo, ha sido integrado en el paquete Adobe Creative Cloud y es una opción también muy interesante a tener en cuenta.