image
naming-slide/naming-21-seena-owell.gif
image
naming-slide/naming-00.gif
image
naming-slide/naming-19-dulcipop.gif
image
naming-slide/naming-20-snakis.gif
image
naming-slide/naming-01.gif
image
naming-slide/naming-02.gif
image
naming-slide/naming-03.gif
image
naming-slide/naming-04.gif
image
naming-slide/naming-05.gif
image
naming-slide/naming-06.gif
image
naming-slide/naming-07.gif
image
naming-slide/naming-08.gif
image
naming-slide/naming-09.gif
image
naming-slide/naming-10.gif
image
naming-slide/naming-11.gif
image
naming-slide/naming-12.gif
image
naming-slide/naming-13.gif
image
naming-slide/naming-14.gif
image
naming-slide/naming-15.gif
image
naming-slide/naming-16.gif
image
naming-slide/naming-17.gif
image
naming-slide/naming-18.gif

Naming, Creación de nombres, Identidad verbal.

Naming es el conjunto de técnicas que se utilizan para nombrar las cosas, el objetivo del naming es la creación de un nombre de marca, objeto o servicio, el naming es una parte muy importante de un proyecto de branding o desarrollo de marca.

En un proyecto de naming o de creación de un nombre, el punto de partida es un concepto o idea abstracta a partir de la cual generamos una imagen y por último le aplicamos una denominación, lo que hace que de alguna manera recojamos o atrapemos algo que antes era volátil.

La metodología que se emplea para desarrollar un nuevo nombre o lo que es lo mismo, para hacer un trabajo de naming es muy compleja, ya en la antigua Grecia, Platón dedicó por completo uno de sus tratados a la denominación, Crátilo o el Arte de las Palabras en el que escribió "Lo que no tiene nombre es lo que no existe o no debería existir".

A la hora de buscar un nombre o hacer un desarrollo de naming se ha de tratar que el nombre que buscamos sea original, exclusivo, único y que se diferencie de los competidores. También se ha de intentar que sea corto pues será más fácil de memorizar. Tendremos que analizar y decidir el tipo de idioma en el que escribiremos nuestro nombre, se pueden combinar palabras de varios idiomas para crear palabras únicas.

El nombre que buscamos no debe plantear problemas o ser ofensivo en otros países y culturas y cuanto más agradable sonoridad tenga y más fácil de pronunciar sea, mejor será nuestro naming.

Mediante naming, a veces se busca reforzar el nombre de una marca con una palabra que represente los valores o la misión de la empresa, se pretende que el naming o nombre tenga la funcionalidad explicar qué es, qué es lo que hace y para qué sirve.

El trabajo de naming es muy variado, con múltiples peculiaridades y diferente uno de otro, existen nombres descriptivos, evocativos, abstractos, patronímicos, toponímicos, apócopes, síncopes, onomatopéyicos, símbólicos, alegóricos, que se construyen por asociación linguística, con acrónimos, con la ayuda de prefijos, sufijos, etc. etc. Y todos ellos pueden tener a su vez sonidos vocálicos y consonánticos.

En un proyecto de naming, al igual que en otros tipos de trabajos de imagen corporativa se ha de tener en cuenta el tipo de público al que va a ser destinado el producto o servicio representado por nuestro nombre y si éste es masculino, femenino, de ciudad, pueblo, etc. Además el nombre que buscamos debe ser acorde con el plan estratégico proyectado para el producto y su plan de implantación.

Existe una metodología compleja para encontrar un nombre apropiado, en todo proyecto de naming se establecen unos campos de búsqueda, se determinan unos valores y atributos y se asocian conceptos y palabras dentro de esos campos con el fin de elaborar una serie de propuestas de nombres, en paralelo es imprescindible la realización de tests que nos ayuden a determinar que nombres funcionan mejor en los distintos ámbitos, situaciones y públicos, es conveniente realizar una matriz de evaluación para obtener más objetividad y para no llevarnos sorpresas de última hora se ha de consultar la disponibilidad de nuestro nombre en los diferentes organismos oficiales como son la Oficina de Patentes y Marcas, el Registro Mercantil así como la disponibilidad del nombre de dominio para su utilización en internet, hoy en día si nuestro nombre no está libre para poder ser registrado en internet casi podríamos decir que no serviría para nada y al contario, la disponibilidad del nombre en internet abre todo un mundo de posibilidades para nuestro naming.

En nuestro equipo de colaboradores para proyectos de naming contamos con el asesoramiento de Remigio Hernández Morán, Doctor en Filología Griega y especialista en lenguas clásicas.



Lo que no tiene nombre es lo que no existe o no debería existir



Creación de marcas, procedimiento para registrar el nombre de una empresa o producto

La legislación de patentes y marcas no es igual a la que existe para registrar nombres de dominios de internet.

En consecuencia, es muy recomendable registrar el resultado de un proceso de naming o el nombre de nuestra empresa o producto en el registro de patentes y marcas de la Oficina Española de Patentes y Marcas www.oepm.es.

Ninguna otra organización podrá coincidir con el naming o nombre de nuestra empresa. A la hora de elegir el nombre comercial de una empresa es recomendable hacer tres cosas, la primera es registrar el nombre de dominio en internet, la segunda es registrar el nombre (marca) de la empresa o producto en la OEPM y la tercera es inscribir el nombre social de la empresa o denominación social en el Registro Mercantil. Para inscribir el nombre social de la empresa se puede consultar el Registro Mercantil Central www.rmc.es.

En nuestro estudio de diseño contamos con el asesoramiento del despacho de abogados experto en propiedad intelectual y registro de patentes y marcas García Domínguez y Asociados, a través del cuál prestamos el servicio de asesoramiento y tramitación (Registro) de nombres comerciales, marcas, patentes y diseños industriales.

Cuando nos referimos a "patentar" debemos saber que sólo se patenta aquello que tiene un efecto técnico como por ejemplo los inventos, el resto, marcas, nombres comerciales y diseños, no se patentan sino que se registran.

Para consultar la disponibilidad de los nombres de dominio en internet con la extensión española ".es" podemos acudir a la página web www.nic.es y registrarlo a través de uno de los agentes autorizados.



Se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras




Proyecto de Naming, atributos de valor que debe tener un nombre

A la hora de emprender un proyecto de naming tenemos que tener en cuenta una serie de aspectos que el nombre que buscamos debe tener.

- Brevedad, brevedad supone sencillez, facilita su recuerdo y pronunciación (ligada directamente a la ley del mínimo esfuerzo). Permite impactar visualmente en espacios reducidos. Un nombre de marca óptimo, debería tener 2 ó 3 sílabas.

- Eufonía, el nombre de una empresa, marca o producto ha de tener una sonoridad agradable, la eufonía representa el valor estético de la identidad verbal, un nombre breve, sencillo y eufónico es siempre agradable al oído y provoca sensación placentera en el cerebro.

- Pronunciabilidad, esta característica asegura en gran medida la circulación del nombre, los nombres más fáciles de pronunciar son los que están compuestos equilibradamente de vocales y consonantes fuertes que se traduce en una mínima deformación fonética. Es fundamental para las marcas internacionales. las marcas difíciles de pronunciar requieren un esfuerzo mucho mayor de comunicación.

- Recordabilidad, el grado de recuerdo o pregnancia de un nombre de marca está vinculado a que sea original, que se asocie al concepto de producto o servicio, que sea breve y que sea fácil de pronunciar.

- Originalidad, en el centro de los extremos, corriente y extravagante es más fácil que un nombre tenga éxito, un nombre corriente puede resultar original en un contexto insólito, una marca verbal abstracta o extraída del lenguaje corriente puede ser perfectamente sugestiva, aún sin necesidad de ser descriptiva.

- Único, un nombre debe ser exclusivo, singular y extraordinario, que no haya otro igual en su sector de actividad. Debe ser especial.

- Idoneidad, al concepto de producto, servicio o empresa que representa, al posicionamiento o plan estratégico de implantación, al público objetivo. No obstante, a veces existe dificultad para obtenerla y se recurre a nombres de fantasía con gran valor de atención o nombres breves a los que se les dota de un fuerte componente personal.

- Internacionalidad, el nombre debe poder permitirnos sin mayores problemas la expansión de nuestra actividad en otras culturas y territorios, debe ser multicultural y con vocación de internacional.

- Positividad, en un contexto en el que podemos cambiar nuestros hábitos de vida y obtener grandes beneficios, nuestro nombre ha de promover el cambio. Es necesario ser valientes y proactivos. Los nombres de marca deben poseer connotaciones positivas (con más razón en los nombres descriptivos). Existe una fonética positiva que, al margen del propio significado de los nombres de marca, se constituye como uno de los valores principales, por ejemplo que el nombre recuerde a la lengua materna, a seres queridos, personajes admirados, etc. Nuestro nombre debe aproximarnos a un estado de ánimo elevado, mediante el uso de nuestra marca nuestra vida puede mejorar.

- Disponibilidad legal, los nombres de marca deben poder ser registrados para utilizarse de manera legal y poder representarnos en los organismos y administraciones oportunas. También por supuesto para evitar que personas ajenas puedan hacer uso de nuestra marca.






Noticias e información relacionada con Naming

Antonio Villarreal, INNOVA+ y El Correo.com, 29 de abril de 2013:

La importancia del buen nombre: La denominación de una empresa puede determinar su éxito o su fracaso. Para no arriesgar, se puede recurrir al naming.

Abrir artículo sobre naming.
** LN colabora con el autor del artículo.




Alfonso de Alba, Santinos Marketing Blog, 12 de abril de 2013:

5 Principios para hacer un Naming Memorable: Branding.

Abrir artículo sobre naming.




The exoplanet naming debate heats up, by Nancy Atkinson on APRIL 15, 2013:

Problemática acerca del nombre de los planetas.

Abrir artículo sobre naming.




Cezary Pietrzak, Mashable, 3 de octubre de 2012:

Why Your Startup's Name Matters?

Abrir artículo sobre naming.




Blog de José Francisco Ruiz, 29 de julio de 2012:

¿Qué es el naming?

Abrir artículo sobre naming.




ABC, 29 de junio de 2012:

Zara, Mango, Blanco: ¿Por qué estas marcas de ropa se llaman así?

Abrir artículo sobre naming.




El País, 22 de marzo de 2012:

El naming, la denominación patrocinada por una marca, se expande en la cultura y el deporte. Artículo sobre el patrocinio de la estación de metro de Madrid Sol por Galaxy Note!

Abrir artículo sobre naming.




MarketingDirecto.com, 15 de febrero de 2012:

Los 10 mandamientos para el naming de marcas. 10 cosas que se deben saber sobre el naming de marcas.

Abrir artículo sobre naming.




Hazelblogynolaguerra.es, 30 de junio de 2011:

5 Claves para el proceso de naming.

Abrir artículo sobre naming.




Blog LN Creatividad y Tecnología,
5 de noviembre de 2010:

Problemas de naming y de identidad visual en marcas de producto.

Abrir artículo sobre naming.



Algunos ejemplos de naming o creación de nombres que hemos realizado en nuestro estudio




Naming Seena Owell, trabajo de creación de nombre identidad verbal Naming Ebiobox, creación de nombres para marcas Naming DULCIPOP, trabajo de creación de nombres para marcas Naming SNAKIS, trabajo de creación de nombres para marcas Naming Innset, trabajo de creación de nombres para empresas Busner, naming creado en nuestro estudio LN Creatividad y Tecnología, trabajo de creación de nombres para empresas Naming Niptia, es un nombre creado en nuestro estudio LN Creatividad y Tecnología, es un trabajo realizado de creación nombres para empresas. Ejemplo de naming creado en el estudio LN Creatividad y Tecnología, creación del nombre Comenssana  Creación del nombre Visualén, naming creado en el estudio de diseño LN Creatividad y Tecnología,  Creación del nombre Quálibe, naming creado en el estudio de diseño LN Creatividad y Tecnología,  Creación del nombre Madlyfood Tour, naming creado en el estudio de diseño LN Creatividad y Tecnología, Ejemplo de naming creado en el estudio LN Creatividad y Tecnología, creación del nombre de empresa MyDentiss Ejemplo de naming creado en el estudio LN Creatividad y Tecnología, creación del nombre Bynse AgroData Services Ejemplo de trabajo de diseño de naming realizado en nuestro estudio, creación del nombre empresa Lucentia Invest identidad corporativa, diseño de logotipos, creación de nombres, naming, ejemplo 2 de nombre creado en nuestro estudio de diseño Ejemplo de trabajo de naming realizado en nuestro estudio, creación del nombre de la empresa Banvú Make! Ejemplo de trabajo de naming realizado en nuestro estudio, creación del nombre de empresa Lucentia Invest identidad corporativa, diseño de logotipos, creación de nombres, naming, ejemplo 3 de nombre creado en nuestro estudio de diseño identidad corporativa, diseño de logotipos, creación de nombres, naming, ejemplo 4 de nombre creado en nuestro estudio de diseño identidad corporativa, diseño de logotipos, creación de nombres, naming, ejemplo 5 de nombre creado en nuestro estudio de diseño Diseño del nombre para la empresa Lucentia Invest Diseño del nombre para la empresa Kirool identidad corporativa, diseño de logotipos, creación de nombres, naming, branding ejemplo de nombre creado en nuestro estudio de diseño






Trabajos de Naming en su representación visual definitiva, todos los nombres y los logotipos que se muestran a continuación han sido realizados en nuestro estudio de diseño gráfico



Naming Seena Owell, nombre y diseño de logotipo creado en nuestro estudio de diseño gráfico e imagen corporativa



Naming Ebiobox creado en nuestro estudio de diseño gráfico e imagen corporativa



Naming INNSET trabajo de creación de nombre y diseño de logotipo



Naming busner creado en nuestro estudio de diseño, en esta imagen podemos ver el logotipo final en color



Ejemplo de naming creado en el estudio LN Creatividad y Tecnología, Niptia



Naming Comenssana creado en nuestro estudio de diseño LN Creatividad y Tecnología



Naming Quálibe creado en nuestro estudio de diseño LN Creatividad y Tecnología



Naming Madlyfood Tour creado en nuestro estudio de diseño LN Creatividad y Tecnología



MyDentiss Clínica Dental, ejemplo de naming creado en el estudio de diseño LN Creatividad y Tecnología.



Naming Bynse creado en nuestro estudio de diseño LN Creatividad y Tecnología.


Ejemplo de naming, diseño de nombres, identidad corporativa, diseño de logotipos, logos creados en el estudio de diseño LN Creatividad y Tecnología



Otro ejemplo de naming, amboe, este nombre ha sido creado en el estudio de diseño LN Creatividad y Tecnología



Naming Banvú Make! creado en nuestro estudio de diseño, en esta imagen se muestra el diseño de logotipo realizado tras la creacióin del nombre



trabajo realizado en nuestra empresa de naming LN Creatividad y Tecnología


Logotipo de De Sýbaris que ha sido diseñado en nuestro estudio de diseño LN Creatividad y Tecnología, la creación del nombre ha sido hecho también en nuestra empresa de Naming


Ejemplo de naming creado en nuestro estudio de diseño LN Creatividad y Tecnología, trabajo de diseño de nombres

El ejemplo de Naming que se muestra en esta imagen ha sido creado en nuestro estudio de diseño LN Creatividad y Tecnología es un trabajo de diseño de nombres o creación de nombres
Ejemplo de cración de naming, Anilán, trabajo de creación de nombre



Este ejemplo de naming que mostramos ha sido uno de nuestros trabajos de creación de nombres más importantes desarrollados en nuestro estudio de diseño



Logotipo y naming Magic Window creado en nuestro estudio de diseño






Elección de frase de Victor Hugo para definir de manera conceptual la propuesta de diseño que realizamos para el stand de Monedero en feria internacional. pulsa en el siguiente enlace para conocer más sobre este diseño de stand

Elección del claim (frase de Victor Hugo) que define de manera conceptual la propuesta de diseño del stand

Si quieres saber más sobre los trabajos de identidad corporativa e imagen corporativa que hemos realizado en nuestro estudio visita nuestra sección identidad corporativa. También te invitamos a visitar los post de identidad corporativa de nuestro blog y el apartado de diseño de logotipos de esta página web.

TELÉFONO
Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono:
91 741 11 77
E-MAIL
También puedes solicitar más información en el siguiente email:
info@luisan.net

DIRECCIÓN
LN Creatividad y Tecnología
Calle Miguel Yuste 29
Bloque A - 2º 14
28037 Madrid
España
empresa diseño páginas web
LN CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA, ESTUDIO DE DISEÑO GRÁFICO, EMPRESA DE DISEÑO DE PÁGINAS WEB, IDENTIDAD CORPORATIVA, BRANDING, PRESENTACIONES MULTIMEDIA, CD'S INTERACTIVOS, REGISTRO DE DOMINIOS, WEB HOSTING, PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE PÁGINAS WEB, AGENCIA INTERACTIVA Y MARKETING DIGITAL

BLOG | FACEBOOK | TWITTER | YOUTUBE | PINTEREST |
Diseño gráfico | Diseño web | Diseño de páginas web | Estudio de diseño gráfico | Brochures corporativos | Presentaciones en PowerPoint para empresas | Agencia creativa | Diseño de packaging | Creación de páginas web | Desarrollo web y tecnología | Empresa de diseño de páginas web | Comercio electrónico | Marketing digital | Alojamiento y mantenimiento web | Consultoría de branding, innovación y tendencias | APPS, aplicaciones para móviles | Registro de dominios | Social media marketing redes sociales | Identidad corporativa | Imagen corporativa | Branding | Diseño de logotipos | Naming | Arquitectura corporativa | Diseño corporativo | Manuales de identidad corporativa | Diseño de stands | Presentaciones multimedia | Visitas virtuales 360 | 中国

LN Creatividad y Tecnología es una marca de Next 3000 Creatividad y Tecnología, Calle Miguel Yuste 29 - Bloque A - 2º 14, 28037 Madrid - Telf: 91 741 11 77 - info@next3000.com