Los pasados 2, 3 y 4 de diciembre se celebró en Madrid una edición más de FICOD, Foro Internacional de Contenidos Digitales organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, por allí pasaron más de 4.000 visitantes, 74 ponentes y numerosos inversores. En 3 días de enorme actividad se pudo comprobar en FICOD 2014 las oportunidades que ofrece hoy en día el sector de los contenidos digitales, hubo exposiciones y ponencias sobre pantallas flexibles, chips digeribles, sensores adheridos al cuerpo a modo de piel, paredes que son interfaces gigantes interactivas, realidad aumentada, mobile gaming, compra programática, los coches conectados, los weareables tales como los relojes inteligentes, zapatillas de deportes con GPS incorporado, pulseras que monitorizan nuestro estado de salud, etc. La captura de movimiento en 3D, la TV del futuro On Demand e incluso una ponencia en la que se explicó detalladamente como había sido realizado todo el arte de la película en 3D de Mortadelo y Filemón tuvieron también cabida en el evento.

Y además hubo tiempo para reflexiones y coloquios importantes pues se habló sobre el futuro de los medios de comunicación y el posicionamiento del periodista en el nuevo entorno digital y no faltaron ponencias sobre algo tan importante como el impacto en la educación de los estudios tecnológicos que pronto formarán parte del programa educativo de una manera natural, los estudios tecnológicos y artísticos serán tan importantes en el futuro como leer y escribir.

Todos los conceptos anteriores se pueden englobar en lo que hoy se conoce como el fenómeno transmedia, que podría definirse como la comunicación, interconexión e interactividad a través de cualquier tipo de soporte físico ya sea orgánico o inorgánico.

Tal y como explicó César Miralles, director de Red.es (organizador del evento junto con el Ministerio de Industria) y director de FICOD, el próximo año 2015 se le quiere dar al evento un carácter más abierto para no ser un foro exclusivo de contenidos digitales e incorporar cualquier temática o actividad relacionada con la tecnología como por ejemplo apps en el campo de la medicina, ingeniería, etc.

Pulsa en el siguiente enlace para visitar la página web de FICOD y obtener más información http://www.ficod.es/

Pulsa en el siguiente enlace para visitar el canal de youTube de FICOD en el que hay numerosos vídeos del evento Vídeos FICOD 2014

ficod-2014-1

ficod-2014-2

ficod-2014-3

ficod-2014-4

FICOD 2014