En las pasadas vacaciones hemos leído el libro Coolhunting de Daniel Córdoba-Mendiola, según palabras del propio autor, el libro está concebido para ser leído y usado por gente interesada por el fenómeno cool y su gestión en entornos de marketing y comunicación y ha sido escrito para facilitar la integración rápida de los conceptos que en él se exponen en la realidad profesional y personal del que lo lee.

En este post no vamos a reflexionar ni profundizar sobre los temas expuestos en el libro y solamente resumimos a continuación su contenido para informar a nuestros seguidores sobre el mismo:

¿Qué es ser cool? Cool es ser o proyectar una ilusión de originalidad, tener una cierta cobertura y ser lo suficientemente accesible y relevante como para que alguien se quiera apropiar de ello.

¿Quién es cool? Entre el colectivo que produce originalidades con recorrido potencial para ser cool hay cuatro que se apropian de ello y mediante sus acciones, llegan al mercado masivo, al mainstream. Estos 4 agentes son los retransmisores (medios de comunicación y otros amplificadores de contenido), los groupies del cool que son los que forman parte del entorno más inmediato del que produce la originalidad, los coolhunters que son profesionales que rastrean el mercado buscando estas propuestas y determinadas organizaciones que integran estas originalidades en su ADN.

Las macrotendencias del mercado; el mercado cool se expresa a través de ideas, productos y servicios que pueden ser agrupados en función de seis grandes macrotendencias. El grado de alineación de nuestras marcas y propuestas (y las de la competencia) con estas 6 macrotendencias nos determinará el potencial recorrido en el mercado: Autenticidad, Experiencia, Información, Ocio, Unicidad, Nostalgia.

Los hypes son las propuestas que aparecen en el mercado en un determinado momento y se ponen de moda sin una razón aparente. Si están alineados con las macrotendencias que definen el mercado de hoy se asentarán y consolidarán. Si no lo están, desaparecerán con la misma velocidad con la que aparecen sin dejar ningún activo de valor.

Existen 3 tipos de tendencias: las mediáticas, creadas por los medios y otros amplificadores como argumento informativo, la sectoriales y las del consumidor. Estas últimas son las realmente útiles para entender la direccionalidad y el recorrido de los hábitos de consumo y compra ya que son la expresión directa de las macrotendencias y resultado del mercado en que nos desarrollemos.

El efecto cool; cuando una propuesta, accidental o voluntariamente se convierte en cool, sufre un incremento incontrolado y desordenado de la demanda, entra en contacto con nuevas tipologías de consumidores y amplificadores que hasta entones no conocía y se ve obligada a replantear los valores y la personalidad de la marca y la cultura que la rodea y la gestiona.

Gestión del cool; la gestión del cool implica aceptar la naturaleza del fenómeno, la necesidad constante de investigar y el no actuar como tal, es decir la transparencia y honestidad, no es cool ser cool.

Coolhunting Daniel Córdoba Mendiola

Coolhunting Daniel Córdoba Mendiola

 

 

 

Por razones de privacidad Facebook necesita tu permiso para cargarse.
I Accept