El libro «La semana laboral de 4 horas» de Timothy Ferriss nos enseña como optimizar el tiempo que dedicamos a trabajar para poder tener éxito empresarial y una vida «relativamente» cómoda. Como pudiera parecer, no se trata de una norma que haya que seguir a rajatabla, la de trabajar tan sólo 4 horas, si no de aprovechar al máximo cada minuto que dediquemos a trabajar. Con la experiencia acumulada por el polifacético Timothy Ferriss que pese a su juventud tiene ya una dilatada trayectoria gestionando empresas de éxito y haciendo numerosas cosas, nos explica que podemos trabajar menos, ciertamente, pero mucho mejor.

Para vivir experiencias de vida plenas y optimizar la productividad, podemos servirnos de herramientas como la tecnología que permite que no estemos físicamente presentes y/o atados en los centros de trabajo habituales sino que podamos trabajar desde multitud de lugares y a nuestro propio ritmo.

Nos aconseja Timothy alargar la vida profesional más de lo habitual y tener muchos períodos cortos de minijubilaciones en los que disfrutemos de la vida, viajes, etc. más que tener en la juventud unas minivacaciones en la que nos nos da tiempo para hacer nada y dejar para cuando nos jubilemos muchas cosas que hacer pues entonces nos sobrará el tiempo y no podremos hacer tanta cosas porque nuestro cuerpo ya no estará en plenitud y será imposible.

Cuando vamos a emprender un proyecto empresarial, Timothy nos aconseja hacer primero un análisis riguroso sobre el mercado hacia el que nos dirigimos y después en base a ese mercado diseñar el tipo de producto que debemos ofrecer, no al revés, no disponer de un producto y pensar después cómo podemos llegar al mercado que nos interesa.

También se comenta en el libro la proporción de Pareto que se puede aplicar a multitud de cosas y Timothy lo hace para aconsejarnos enfocar nuestros esfuerzos en el 20% de clientes que nos aportan el 80 % de los ingresos o para dedicar la mayor parte de nuestros esfuerzos a aquello que nos reporta más ingresos.

Es aconsejable vender en un rango de precios medio-alto que hace que empleemos menos tiempo y recursos que si vendemos barato (nos obliga a vender mucho) o si vendemos demasiado caro (demasiado trabajo para cerrar una venta). Debemos enfocarnos primero en nuestro mercado local y si hacemos por ejemplo una tienda online no intentar vender en todos los países (al menos al principio, pues puede hacer que perdamos demasiado tiempo en el desarrollo y en los ajustes para que todo funcione bien y las ganancias no compensen.

En definitiva, un libro interesante que recoge consejos útiles para dirigir nuestras empresas tomando decisiones que ayuden a optimizar los beneficios y el tiempo para poder dedicarnos más a nosotros mismos.

la-semana-laboral-de-4-horas

 

 

 

 

 

 

 

 

La jornada laboral de 4 horas de Timothy Ferriss en Casa del libro

La jornada laboral de 4 horas de Timothy Ferriss en Amazon