2013 será un año crucial en lo que se refiere a necesidades y oportunidades. Muchas economías seguirán manteniéndose, mientras que muchas otras, se verán sacudidas.

Tenemos que tener en cuenta, sea cual sea el mercado o sector de la industria en el que nos encontremos, que saber captar y satisfacer los cambios en las necesidades, deseos y expectativas de los consumidores, podrá servirnos para aprovechar infinidad de oportunidades.

En este artículo realizamos una visión general de 10 tendencias de consumo cruciales para el próximo año, extraídas del trend briefing realizado por la consultora trendwatching.com

 

PRESUMERS & CUSTOWNERS

En el próximo año, los consumidores más implicados desarrollarán dos nuevos modelos de consumo, se podrán clasificar en Presumers y Custowners.
Los presumers se implican con los productos y servicios. Los fomentan, financian y promocionan antes incluso de que existan. Esto se debe al auge de las plataformas de crowdfunding (el crowdfunding o financiación en masa es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos) y nuevas tecnologías de financiación que empiezan a llegar al consumo de masas.
Los custowners son consumidores que pasan de consumir un producto de forma pasiva a fundar o invertir en las marcas que compran, cuando no a poseer directamente una participación de las mismas. Este tipo de consumidores conocen cada vez mejor el mundo de los negocios y buscan con frecuencia una compensación emocional, además de la financiera. De esta forma, las marcas deben ser conscientes de la existencia de los custowners e intentar atraerlos, convirtiéndose en marcas abiertas, amistosas, honestas, dignas de confianza transparentes y humanas.

 

EMERGING²

En las últimas décadas, los mercados desarrollados proveían a los mercados emergentes, y los mercados emergentes proveían cada vez más a los mercados desarrollados. Actualmente, debemos prepararnos para el boom de los productos y servicios procedentes de mercados emergentes para mercados emergentes. Un ejemplo de esto podemos encontrarlo en Amazonas sandals, marca de sandalias brasileña que anunció planes de abrir una tienda en Guangzhou, China, a principios del próximo año.

 

MOBILE MOMENTS

En el año 2013, los consumidores esperarán que sus dispositivos móviles maximicen absolutamente cada momento. Durante el próximo año se producirá una explosión de momentos móviles: productos, servicios y experiencias que permitirán a los consumidores amantes de sus móviles realizar multitareas e incluso hipertareas para su estilo de vida. Un ejemplo claro lo tenemos en Klangefurt, Austria. Esta ciudad ha desarrollado lo que denominan el project ingeborg, que ofrece una biblioteca virtual a través de pegatinas con códigos QR situadas por toda la ciudad. Esta ciudad no tiene biblioteca pública, los ciudadanos pueden acceder a la literatura clásica mediante una simple pegatina ubicada en lugares como paradas de autobús, utilizando su teléfono móvil.

 

NEW LIFE INSIDE

Tanto con recesión, como sin ella, uno de los desafíos más importantes para las marcas a largo plazo, es encontrar actividades más sostenibles desde el punto de vista ecológico. Una nueva tendencia para 2013 es el fenómeno de los productos y servicios que contienen nueva vida en su interior. En lugar de desecharlos o reciclarlos, estos productos pueden ser plantados y cultivados. Empiezan a tomar forma productos como Sprout, un lápiz que puede ser plantado una vez que es demasiado corto para ser usado. En contacto con el agua, una cápsula situada en el extremo del lápiz se disolverá, permitiendo que la semilla de su interior germine y crezca. Otro ejemplo viene de la mano de Molson Canadian, una marca de cervezas que como parte del proyecto de reforestación Red Leaf project, ha fabricado posavasos en papel con semillas que se convierten en árbol al ser plantados. Un último ejemplo nos lleva a Chile, donde Tierra Patagonia Hotel & Spa, un establecimiento hotelero, ha lanzado una iniciativa para dar a cada uno de sus huéspedes una semilla de árbol virtual de la que pueden llevar un seguimiento.

 

APPSCRIPTIONS

Las tecnologías digitales son la nueva medicina. Cada vez más, médicos y terapeutas recurren a aplicaciones y servicios de salud para mejorar los resultados de los tratamientos. En 2013, los consumidores, recurrirán cada vez más a las instituciones médicas para certificar y perfeccionar estos productos y los médicos los prescribirán del mismo modo que prescriben medicinas. Para los profesionales de la salud, los medicamentos digitales reducirán costes y harán que los consumidores sean más conscientes de su salud. De este modo, se han desarrollado tiendas de aplicaciones para profesionales de la salud o aplicaciones que recuerdan la toma de antibióticos.

 

CELEBRATION NATION

Durante los próximos 12 meses, los mercados emergentes exportarán orgullosamente e incluso alardeando de ello, sus patrimonios nacionales y culturales. Símbolos, estilos de vida y tradiciones, anteriormente rechazadas, están siendo actualizadas, llegando a convertirse en motivo de orgullo para los consumidores domésticos y objeto de interés para los consumidores globales. Podemos citar como ejemplos, house of masaba, marca del diseñador de moda de lujo de Bombay Masaba Gupta ha reinventado los tradicionales saris hindúes a través de estampados con motivos novedosos, modernos y de arte pop dirigidos a las consumidoras jóvenes. Así mismo, Sulwhasoo, marca de productos Coreana que pueden comprar los clientes de las tiendas Neiman Marcus de San Francisco, gracias al aumento por parte de los expertos del mundo de la belleza del aprecio hacia los productos de belleza procedentes de Corea.

 

DATAMYNING

Cada vez más, los consumidores intentan poseer y sacar el máximo partido de los datos relativos a su estilo de vida y prestando atención a aquellas marcas que utilizan estos datos de forma proactiva para ofrecer a sus clientes ayuda y consejos sobre cómo mejorar sus comportamientos y/o ahorrar dinero. Aunque esto no es nada nuevo, se espera que el próximo año, incluso las industrias “normales” comiencen a recopilar los datos de los consumidores para convertirlos en algo útil. Se estñan empezando a ver ejemplos, como en la cadena de supermercados norteamericana Kroger, que ha introducido un plan de descuentos personalizados, generando cupones basados en los datos de la tarjeta de fidelidad del cliente, de esta forma, se ha conseguido que un 70% de los compradores que recibieron cupones personalizados, canjearon al menos uno de ellos o el lanzamiento de una aplicación energética llamada Opower, resultado de la colaboración entre facebook, el Consejo para la defensa de los recursos naturales, la empresa de software informático para temas de energía Opower y 16 compañías eléctricas de Estados Unidos, aplicación en la que los usuarios pueden conectar su cuenta de energía a la aplicación y ver gráficos de su consumo a lo largo del mes. Asimismo, pueden comparar su consumo con el de sus amigos y con el de otros hogares de Estados Unidos y participar en concursos para reducir el gasto de energía en su hogar.

 

AGAIN MADE HERE

Durante el próximo año, la fabricación vuelve a casa. Las motivaciones de esta tendencia son que cada vez más, los consumidores desean lo nuevo más que nunca, la expectativa de conseguir exactamente el producto adecuado, las preocupaciones ecológicas y el deseo de status stories más interesantes, combinado todo ello con la extensión de nuevas tecnologías de producción local como la impresión en 3D y la fabricación a demanda. Podemos encontrar dos ejemplos en una empresa Francesa de bicicletas eléctricas, Véloscoot, que ha trasladado su producción desde China de nuevo a La Rochelle, Francia. Con esto, la empresa ha declarado que su objetivo es hacerse más competitivos al estar más cerca de su mercado principal. Hiut Denim, joven empresa británica, ha producido su primer lote de pantalones vaqueros en su fábrica de ardigan, Gales. Esta empresa se ha marcado como objetivo, crear empleo en la ciudad, la cuál perdió su mayor fuente de empleo cuando la anterior fábrica de pantalones vaqueros cerró hace casi una década.

 

FULL FRONTAL

En los próximos meses será tendencia que las marcas deben pasar de “no tener nada que ocultar” a demostrar de forma proactiva que no tienen nada que ocultar y, en lugar de simplemente realizar declaraciones sobre valores o cultura, presentar pruebas reales, sin ambigüedades y claras, o presentar resultados reales. Sólo las marcas que tengan una confianza total en sus productos y en ellas mismas serán capaces de realizar un full frontal. Podemos nombrar numerosos ejemplos de esta tendencia, como la famosa cadena de hamburgueserías McDonalds, que ha empezado a publicar información sobre las calorías de sus productos en todos los menús y en las ventanillas de sus establecimientos McAuto de Estados Unidos, a la vez que empieza a promover un menú “Productos favoritos con menos de 400 calorías”, que incluye platos más ligeros. También nos encontramos con el curioso ejemplo de Kimitachi, una franquicia de restaurante Japonés abierta en Curitiba, Brasil. En este restaurante, los clientes que pidan comida a domicilio, podrán seguir la preparación de su pedido a través de un sistema de cámara web instalado en la cocina del restaurante.

 

DEMANDING BRANDS

Una de las tendencias más interesantes es el esperado cambio en la relación entre las marcas ambiciosas y responsables y sus clientes. Las marcas bien informadas que están emprendiendo el más que necesario camino hacia un futuro más sostenible y socialmente responsable, solicitarán a sus clientes que también contribuyan, ganándose así el respeto incluso de los consumidores más exigentes. Aunque es importante saber, que en caso de querer posicionar tu marca como demanding brand, debemos ser transparentes y sinceros al 100%, y tener en cuenta que una cosa es ser exigente temporalmente para llamar la atención de los consumidores y otra muy distinta, realizar peticiones significativas a los consumidores de forma constante. Podemos mencionar dos ejemplos relacionados con la donación de sangre. El primero, el del equipo de fútbol brasileño Vitoria, que para promocionar su campaña de donación de sangre, presentó una nueva equipación para los jugadores. Normalmente, las camisetas del equipo tienen franjas rojas y negras, si bien, la nueva equipación se diseñó con franjas blancas y negras, animando a todos los seguidores del equipo a donar sangre para devolver a las camisetas su color habitual. Durante la presente temporada, las franjas blancas se irán convirtiendo en rojas de una en una, conforme el banco de sangre brasileño consiga su objetivo de donación de sangre. Otro ejemplo es el de Tata Docomo, empresa que ha diseñado una red social llamada “The bloodline club” en la que participan personas de todo el mundo. En el proceso de registro, cada usuario proporciona su grupo sanguíneo y, en caso de emergencia, los miembros contactan con Tata Docomo en facebook y la marca envía la petición a los miembros adecuados.