En estos días que vuelve a estar tan de moda el tema de la emigración de trabajadores españoles a Alemania, queremos aprovechar este estupendo cartel de Jano para ilustrar el comentario y de paso hablar sobre su autor, Francisco Fernández-Zarza Pérez, más conocido por su nombre artístico Jano, nació en Madrid en 1922 y comenzó a trabajar muy pronto en publicidad cinematográfica después de haber sido ilustrador de publicaciones republicanas durante la Guerra Civil. Aunque su especialidad era la caricatura y el dibujo de rostros, Jano fue cartelista oficial de la mayoría de las distribuidoras cinematográficas españolas de los años 40, 50 y 60, como Hispamex, Procines, Chamartín, Filmayer o Mercurio Films.

En el libro ‘Las estrellas del cine español vistas por Jano’ se recogen más de 200 ilustraciones de actores en caricaturas, dibujos de sus rostros y carboncillos con instantáneas de sus películas. Se ha dicho del dibujante y cartelista Jano que sus carteles en muchas ocasiones superaban la calidad artística de la propia película.

Trabajó para diversas publicaciones y realizó portadas de libros como las de «El Coyote», prensa, carteles de mano para películas, las fachadas del Cine Gran Vía de Madrid, espectáculos, etc.

Jano falleció en Madrid en el año 1992.

Más información en su página web:

www.cinejano.com

Por razones de privacidad Facebook necesita tu permiso para cargarse.
I Accept