Se suele decir que “Ojos que no ven, corazón que no siente”. Esta frase puede ser de lo más acertada cuando hablamos de diseño de packaging, hoy en día las marcas intentan acercar a los ojos de los consumidores sus productos mediante la utilización de una serie de elementos tales como materiales, texturas, colores, tipografías, formas, etc. que harán que impacten directamente en su lado emocional (corazón) e influirán decisivamente en sus decisiones de compra. Como decía April Greiman “El diseño gráfico debe seducir, educar y quizás lo más importante, provocar una respuesta emocional”, aspectos estos que se engloban dentro de las estrategias de branding de las marcas.

Dicha afirmación podemos constatarla con datos como los que esta infografía de Maketing Profs nos ofrece (http://www.marketingprofs.com/chirp/2014/25957/how-product-packaging-affects-buying-decisions-infographic) estimando en un tercio las decisiones de compra basadas en el empaquetado de un producto (el packaging), dato que sin duda refleja la tremenda importancia de esta estrategia de branding directa a los sentidos llamada “packaging de producto”.

Una buena estrategia de difusión de imagen de marca o identidad corporativa en la que se incluya como aspecto fundamental el packaging de sus productos, llamativo y original, puede ser el impulso hacia el éxito de la empresa. En los casos más especiales, puede generar un gran revuelo, repercusión  y viralidad a través de las redes sociales que facilitarán que tu marca crezca catapultada hacia el éxito.

A continuación, queremos mostraros lo que serán las tendencias en “packaging” más usadas en 2015:

La simplicidad y el minimalismo

Estos dos conceptos son los que más se tienen en cuenta últimamente dentro del mundo de los envases. Parece que cuanto más sencillo sea el diseño, más transmite y más llama la atención de los usuarios.

Los colores: Gracias al color podemos llegar visualmente al consumidor de una manera mucho más rápida, eficaz y emocional. Como sabéis, existen connotaciones y conceptos asociados a cada color, en base a los cuales, la marca elige el suyo dependiendo de lo que quieran transmitir, para recordarlo, aquí tienes las principales asociaciones de ideas o conceptos a los colores: BLANCO: pureza, inocencia, optimismo; PLATA: paz, tenacidad; GRIS: estabilidad; AMARILLO: inteligencia, innovación, precaución; ORO: fortaleza; NARANJA: energía; ROJO: vitalidad, poder, apasionamiento, agresividad; PÚRPURA: serenidad; AZUL: verdad, serenidad, armonía, fidelidad, responsabilidad; VERDE: moderado, equilibrado, tradicional, ecológico; NEGRO: silencio, elegancia, poder, prestigio, calidad.

Como última tendencia hemos podido comprobar que en cuanto a imagen de marca se llevan los colores planos y el uso de un solo color, excepcionalmente dos colores muy complementarios visualmente entre sí. Un ejemplo sería el uso de la combinación Blanco/Negro. También destaca la aparición del uso de los tonos o colores pastel, sobre todo en que pretendes inspirar confianza, cariño e intimidad.

Las tipografías: Principalmente líneas planas o manuscritas son las que más se utilizan dentro del minimalista ambiente actual de packaging ya que transmiten orden e incluso la idea de un producto artesanal que se suele considerar como mejor producto. Otro recurso utilizado es el uso de tipografías de gran tamaño, para destacar, pero siempre sencillas y claras para que sean fáciles de leer. La contraposición de varias tipografías diferentes también está a la orden del día.

Lo ecológico: Hablar de ecología es hoy habitual. En todos los lugares y cada día escuchamos algo acerca de productos que tienen que ver con la ecología ya que la preocupación general por el medio ambiente es creciente. Por esta razón, crear un packaging que evoque a la naturaleza y a la ecología puede ser una gran idea y efectivamente está siendo una tendencia muy seguida, dentro de ella tiena gran importancia la estética y calidad del papel, la textura Kraft por sus colores y tacto apreciable nos recuerda a los productos naturales.

Lo funcional: Otra tendencia actual en packaging es realizar los envases de una manera que faciliten la vida al usuario y además que puedan ser reutilizados después en su día a día.

Packaging multisensorial: Llega al consumidor a través de los sentidos, ya sea con texturas, olores, sabores… esta opción crea un buen engagement con los usuarios ya que al conectar directamente con sus sentidos y suele llamar más la atención.

“Al desnudo” : Con esto queremos referirnos a la tendencia de mostrar los productos en envases transparentes que dejen ver todo lo que contienen. Esta medida aporta credibilidad y seguridad ya que los consumidores pueden ver lo que están comprando tal cual es.

Envases personalizados: Personalizando los envases se consigue empatizar con el cliente y crear lazos entre ellos y las marcas. Donde más hemos podido ver esta tendencia últimamente es en los productos de Coca-Cola o Nutella, pero cada vez más las marcas se incluyen en esta tendencia personalizada.

http://beachpackagingdesign.com/boxvox/handwriting-on-the-wine-4-interactive-wine-labels

http://beachpackagingdesign.com/boxvox/handwriting-on-the-wine-4-interactive-wine-labels

En conclusión, un buen packaging, como ya hemos expuesto, puede catapultar tu marca hacia el infinito y mejorar tus ventas de manera muy notable, de manera que… ¡A inventar packagings se ha dicho!

PD. Te invitamos a visitar los ejemplos de diseño de packaging que hemos realizado en nuestro estudio LN Creatividad.