Hoy vamos a hablar de dos acrónimos llamados UI y UX. Posiblemente no comprenderás en un principio de que se tratan, pero a continuación te damos las claves para entender qué significa cada uno y la diferencia que hay entre ambos.

Desde que comenzó la era de internet y la aparición de las nuevas tecnologías, todos hemos podido comprobar y escuchar día a día la gran cantidad de nuevos términos asociados a todos los nuevos fenómenos, herramientas, procesos, tecnologías y a la variedad de disciplinas derivadas de su uso, son términos que muchas veces nos cuesta entender y recordar.

Diferencias entre UI (User Interface) y UX (User Experience), UI o también llamada User Interface, se refiere a la creación de la interfaz, que puede ser gráfica o desarrollada por tecnologías como HTML, CSS, YUI, jQuery, etc. UX o User Experience se refiere a la usabilidad que tiene cierto sitio web desde la perspectiva del usuario que lo visita. Hay que decir que estas disciplinas se pueden aplicar no solo al campo del diseño web al que nosotros nos referiremos en mayor medida sino a cualquier objeto que haya sido diseñado y programado y a cualquier producto multimedia.

En un primer momento y con las definiciones anteriores ya podemos identificar que existe diferencia entre los dos términos aunque a continuación lo explicaremos de manera más amplia:

Una manera de diferenciarlos, quizá demasiado simple y no del todo exacta es hacer la comparación entre lo que aporta un desarrollador web y un diseñador web siempre y cuando supongamos que un diseñador web no piensa en el usuario y sólo en hacer bonita una página y que un desarrollador web no piensa en la estética de una página web.

La persona encargada del UI se va a centrar en diseñar la página web o aplicación móvil en base a la creación de wireframes y mockups de los que sacará la construcción el color, degradados, tipografías y el diseño visual general del sitio. Cuando un usuario entra en una página web, la primera impresión visual que tendrá de ella podrá determinar en gran medida si nuestro sitio web le gusta o no y esto es muy importante ya que en base a esto podemos o ganar o perder un cliente. Es muy importante por tanto conseguir un diseño atractivo para captar la atención del usuario pero no podemos olvidar que ha de ser también útil ya que cuanto más se facilite al usuario la navegación más fácil será “engancharle” y hacer que se quede más tiempo a navegar por nuestro sitio y conseguir una conversión, si el usuario no entiende dónde se sitúan las cosas y no las encuentra se marchará.

De acuerdo a la anterior explicación, la persona que se va a encargar del UX será la que valore este sitio web en torno a la usabilidad y facilidad de navegación, es aquella persona que entra en el sitio como si de un usuario normal se tratara e investiga si las principales funciones, la navegación, búsquedas, etc. son sencillas de realizar. Una forma de hacernos entender lo necesaria que es la revisión del UX en todo proyecto web puede ser por ejemplo: un cliente accede a la página web para realizar una compra; si al cabo de tres minutos no ha podido encontrar la manera de realizarla, decidirá irse a otro sitio web de las mismas características que cuente con las funciones más claras y sencillas porque al fin y al cabo, siempre hay que hacerle la vida más fácil al cliente, ya que busca comodidad en sus acciones diarias, por tanto el experto en UX podemos decir que se convertirá en un psicólogo web que analizará qué es lo que mejor le parecerá al usuario y que trabajará para que el sitio web en cuestión sea todo un atractivo para una gran cantidad de personas.

Otra manera de entender cuál es la diferencia entre user interface o diseño de interfaces y la UX o experiencia de usuario sería esta, el diseño de interacción se ocupa de decidir cuál será el recorrido y dónde se deberán situar los botones que desencadenarán las diferentes acciones, es la parte de estrategia y la experiencia de usuario trata sobre los aspectos relativos a esos procesos o acciones que se desencadenan, se ocupa de qué es lo que sucede cuando se activan los botones o mecanismos, sería la parte mecánica del proceso.

Aquí os mostramos un vídeo ilustrado sobre la UX

Por razones de privacidad Vimeo necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

Y un enlace a la página web del UX Spain 2015 que es un evento anual especializado en experiencia de usuario que este año se celebrará en Salamanca el 5 y 6 de junio.

http://uxspain.com/2015/

 

La ilustración ux/ui que acompaña este post es de shutterstock.