analitica-web-imagen-corporativa-branding-negocio-empresaComencemos intentando hacer una introducción del porqué de la importancia y necesidad de la Analítica Web en las páginas de nuestra empresa. Hoy en día, internet y su uso en los negocios es una realidad que ha ampliado el ámbito de los mercados tradicionales dando lugar al mercado virtual. Este nuevo mercado es tremendamente cambiante, rápido y dinámico (comparado con el tradicional) y ha traído de la mano nuevos comportamientos de los usuarios.

 

Entre ellos el más diferencial es el gran volumen de información que se genera y la velocidad de generación. Aprovechar esta información y convertirla rápidamente en datos útiles, para que una organización alcance sus objetivos, es una tarea vital. Y es en este punto donde adquiere un papel protagonista la Analítica Web que se ha convertido en una herramienta muy útil para que las empresas reduzcan la incertidumbre y les acompañe en la toma de decisiones basada en la información que están generando sus seguidores o futuros clientes en su página web y sus redes sociales.

«recopilación, medición, evaluación y explicación racional de los datos obtenidos de Internet, con el propósito de entender y optimizar el uso de la página web de la organización»

Una vez introducida la necesidad de la Analítica Web hablaremos de la figura de analista. En algunos artículos lo definen como un médico, y francamente tiene muchas similitudes. Es un profesional encargado de decirnos lo que tenemos que hacer según los resultados de una analítica, basada en unos indicadores que debemos controlar y vigilar para que nuestra empresa goce de buena salud ¿no es esto lo que hace un médico?.

Si bajo estas premisas tenemos en cuenta que nuestro mercado tradicional o las calles más comerciales de mi ciudad tiene en la actualidad el apellido 2.0 estamos abocados a admitir que Internet no es el futuro de los negocios, ya es el presente. Y asociado a Internet debemos entender que no es solo la red, sino todas las herramientas, servicios y plataformas que la red poner a disposición de nuestros negocios: mensajería instantánea, redes sociales, blogs, emailing, wikis, entre otros.

Puestos en esta realidad ¿Alguien se imagina un negocio en la red sin Analítica Web?

Seguiremos en próximos post hablando sobre Analítica Web y poniendo ejemplos concretos para medir, analizar y monitorizar los datos en la red de tu empresa.

En esta entrada me gustaría finalizar con una frase muy divulgada en en el mundo de la gestión.

“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide , no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”.